Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Primeros detalles de la futura KTM 125 Duke 2023

La marca austriaca prepara el relevo de la benjamina de la saga Duke

Fotos: Motorrad
KTM ya está probando la que sería la nueva KTM 125 Duke de la próxima temporada. Algunos cambios visibles en su parte ciclo y posibles modificaciones internas en su propulsor, la convertirán nuevamente en una de las referencias del segmento.

Hoy hemos conocido por los compañeros de Motorrad a la futura KTM 125 Duke para el próximo 2023. En unas fotografías tomadas a una mula de pruebas, tanto en movimiento como en parado, hemos podido observar las diferencias sustanciales con las que contaría en la próxima temporada la octavo de litro de la marca austriaca.

Hay que puntualizar que la Duke de 125 cc lleva ya varias temporadas sin ser objeto de mejoras. Tampoco lo necesitaba. Más allá de la adaptación de su propulsor la temporada pasada a la actual Euro5, la austriaca se ha mantenido en forma en los últimos años, por lo que la marca ha aplicado aquello de “si funciona, mejor no tocarlo”.

KTM 125 Duke 2023 junto a una unidad de 2022

Pero la realidad es que la competencia viene apretando fuerte, sobre todo desde China, donde es raro la semana que no somos testigos de alguna que otra novedad. Algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta el mundo actual y sus exigencias. Es por ello que la “marca naranja” se ha puesto las pilas y ya trabaja a pleno rendimiento en la mejora de su Duke 125.

A simple vista y si solo nos centramos en lo que se ve, hay cambios sustanciales en la parte ciclo de la nueva Duke 2023. Fundamentalmente observamos la llegada de unas llantas de nuevo diseño, ahora con 5 palos únicamente. También un basculante totalmente rediseñado de tipo banana y de mayor sección. El chasis es otro de los puntos donde se aprecian los cambios. Con un mayor número de refuerzos, cambia su estructura y la forma de anclar el motor a este. Todo en busca de una mayor rigidez y buscando el centro de gravedad más bajo.

Basculante de nuevo diseño

Otros detalles destacables son el rediseño del depósito de combustible, que ahora se percibe de mayor tamaño. También el guardabarros delantero cambia sus formas y la óptica frontal pasa a estar en una posición más vertical, confiriéndole un aspecto más compacto. Esta además ahora incluye doble faro LED. También el piloto posterior ha sido rediseñado en la versión 2023. Los cambios no terminan aquí.

Prueba de ello es por ejemplo la remodelación de la zona posterior con un diseño más compacto y nuevas tapas laterales en el subchasis. También las estriberas del pasajero son de nuevo diseño y pasan a ser de aluminio, antes de acero. Siguiendo en la zona posterior se intuye un cambio de posición del amortiguador, que pasa de estar en el centro a quedar desplazado lateralmente a la derecha, anclado directamente al basculante y chasis.

Suspensión trasera modificada

En lo mecánico se espera una mejora sustancial. De hecho y según Motorrad, el bloque habría sido rediseñado por completo. Nuevas tapas laterales y el desplazamiento del catalizador más arriba así lo denotan. La salida de escape lateral desaparece y esta quedaría justo en la parte inferior del propulsor. En cualquier caso esta KTM 125 Duke ya ofrece el máximo permitido de potencia dentro de su categoría, 15 CV.

Suponemos que los cambios se centrarán en una mejora de la entrega de esta, así como un incremento de par y disminución de gasto de combustible, todo ello en aras de poder superar la actual Euro5 y futuras normas. No sabemos muy bien cuando llegara esta KTM 125 Duke, aunque es previsible que la marca tuviese listo un prototipo para el próximo EICMA 2022, que tendrá lugar alla por el mes de noviembre. A partir de ese momento no pasaría mucho tiempo hasta que pudiéramos disfrutar de la versión 2023.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído