Las cámaras de Madrid ZBE ya están operativas desde el pasado día 15 de septiembre y, por tanto, todos aquellos vehículos que no cumplan los requisitos para entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid serán sancionados por ello.
Un total de 257 cámaras están encargadas de hacer cumplir las restricciones, aunque hasta el próximo 14 de enero estarán en pruebas. Será a partir de entonces cuando tramiten las sanciones económicas que será de 200 euros.
Hay que recordar que desde enero de 2022 los vehículos sin etiqueta de usuarios no empadronados en Madrid no podían acceder al interior de la M30. Esta limitación se amplió a circular por el propio interior de la M30 en enero de 2023 y desde entonces tanto la propia circunvalación como su interior se han convertido en la zona Madrid ZBE.
¿Cómo funciona el control de Madrid ZBE?
El dispositivo inicial de Madrid ZBE consistía en cámaras como las que se emplean en los semáforos, pero esa fue solamente la fase inicial en la que únicamente había 14 instaladas. Ahora son las 257 cámaras mencionadas las que, conectadas al sistema de control de tráfico, vigilan los vehículos que entran en la zona.
Por ahora y durante cuatro meses, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el sistema con un modo de preaviso. Es decir, llegarán cartas siempre y cuando seas captado por una de esas 257 cámaras.
Pero si es un agente quien te para o te “pillan” cualquiera de las 14 cámaras foto-rojo que había instaladas anteriormente la multa será efectiva y de 200 euros.
Según los datos que publica el Ayuntamiento de Madrid, desde que se implantó Madrid ZBE el acceso de turismos de clase A en el interior de la M30 se había reducido en un 63,11%. Hay que recordar que, como decíamos, esta prohibición es para vehículos no domiciliados en Madrid.
Aun así este es un paso intermedio, pues para enero de 2024 todos los vehículos sin etiqueta medioambiental no domiciliados en Madrid no podrán circular por las vías públicas urbanas del municipio y desde 2025 tampoco podrán hacerlo los domiciliados.