De los principales fabricantes de motos, BMW es la que está dejando ver más sus propuestas para el año que viene a tenor de las fotos espía publicadas en los últimos meses. Al margen de la adopción del nuevo ABS Pro en la HP4 (detecta la frenada en inclinación) y algunas mejoras técnicas/cromáticas en el grueso de la gama, hay cuatro modelos nuevos y una revisión que merece resumir brevemente para estar atentos:
BMW S1000XR
Será el producto estrella, la nueva “anti-Ducati Multistrada”. Se trata de la versión maxi-trail asfáltica de la S1000RR. Se estima que la moto entregue 160 CV y pese unos 215 kg, adoptando suspensiones de mayor recorrido y mayor equipamiento rutero. Llama la atención el grupo óptico delantero simétrico, algo raro teniendo en cuenta que siempre lo han defendido como seña de identidad diferencial frente a la competencia. Lo más lógico sería que incorporara opcionalmente control de tracción DTC, suspensión electrónica DDC y cambio semi-automático. Las curvas de potencia se incluirían de serie.
BMW R1200R
Es el último modelo bóxer en recibir el nuevo motor de agua y 125 CV que estrenó en 2013 la R1200GS y este año han usado la Adventure y la R1200RT. Ya hemos visto un ejercicio de estilo concept sobre lo que podría “radicalizarse” una naked de este tipo pero, seguramente, la versión R no llegará a tal grado de evolución.
BMW K1600GTL “Bagger”
La cuarta integrante de la familia 6 cilindros tiene un enfoque más americano que otra cosa, con maletas laterales más pequeñas, un carenado menos envolvente, suspensiones de menor recorrido y asiento bajo para adaptarse a todos los conductores. posiblemente, también recibirá otras mejoras ergonómicas y d equipamiento.
BMW R1200GT
Todavía no sabemos si su apellido será GT o ST (optamos por el primero relacionándolo con la actual F800GT). Telelever, semicarenado, manillar elevado, doble modo de conducción y control de tracción ASC de serie junto a múltiple opciones, como en el resto de la gama, pueden ser algunas cartas de presentación.
BMW S1000RR
Presentada en 2009 y con un pequeño restyling en 2012, ahora llega la segunda generación con cambios importantes en el motor que asciende a los 200 CV. Posiblemente heredará algo del equipamiento que hasta ahora sólo se podía disfrutar en la HP4, como la suspensión inteligente DDC, el ABS Pro o las llantas forjadas. El sofisticado cambio semi-automático que actualmente sólo equipa la BMW R1200RT (no usas embrague ni para subir ni para bajar marchas) podría ser opcional.