Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Así funcionará el radar activo de Bosch para las motocicletas

Incorporará funciones hasta ahora reservadas para los automóviles
Fotos: MCN, Morebikes
A lo largo de 2020 veremos por primera vez la incorporación de radares activos en las motocicletas. El gigante Bosch se encuentra detrás de la tecnología y paulatinamente marcas como Ducati, KTM o Kawasaki lo irán utilizando.

A principios de 2018 hablamos por primera vez de la posibilidad de que las motos incorporasen, en un futuro cercano, sistemas de radar tanto delantero como trasero. La primera marca en anunciarlo fue Ducati y pocos meses después también pudimos ver la primera KTM dotada con el mismo sistema.

Lo cierto es que tanto la marca italiana como la austriaca siempre han trabajado de forma muy estrecha con el gigante alemán Bosch, y serán los primeros en incorporar esta tecnología aunque no serán los únicos. Harley-Davidson o Kawasaki también se beneficiarán de esta opción en sus modelos más prestacionales.

Sensores radar activo Bosch

Pero la pregunta es: ¿qué beneficios traerá esta nueva tecnología? Pues serán mejoras que ya hemos visto en los últimos años en los coches y que seguro que muchos de nosotros ya disfrutamos de ellas. Están pensadas tanto para facilitarnos su uso como para evitar accidentes, anticipándose a los posibles errores de conducción que podamos cometer ya que nadie es infalible y en carretera, un error se puede pagar muy caro.

En total serán tres sistemas: el control de crucero adaptativo (conocido también como ACC), un sistema de alerta de colisión y la detección de vehículos en el punto ciego (gracias al radar situado en la parte trasera).

El primero de ellos funciona como un control de crucero avanzado que, además de mantener la velocidad que le hemos prefijado es capaz también de mantener constante la distancia con el vehículo que nos precede. En caso de que ese vehículo disminuya su velocidad, nuestra motocicleta frenará suavamente y, al contrario, si el vehículo acelera el nuestro también lo hará de nuevo hasta la velocidad que hemos fijado previamente.

Thumbnail

El sistema de alerta de colisión monitoriza el tráfico que tenemos delante. Si en algún momento determina que nuestra velocidad de aproximación a un vehículos es más elevada de lo calculado y por lo tanto, existe riesgo de un accidente, avisa al conductor o incluso es capaz de frenar en mayor o menor medida.

Por último el aviso del ángulo muerto vigila constantemente los vehículos que circulan detrás de nosotros. En caso de que uno de ellos proceda a adelantarnos y nosotros efectuemos un cambio al mismo carril por el que él circula, emite un aviso luminoso en el retrovisor. Esta tecnología ya la incorpora, por ejemplo, alguna BMW.

De momento no hay fecha confirmada aunque sí sabemos que casi con toda seguridad será la Ducati Multistrada V4 la primera moto en incorporar el radar activo de Bosch.

Lo último

Lo más leído