¿Alguna vez te has planteado cómo funciona un carburador? Bueno, quizás esa pregunta sea empezar muy fuerte ¿sabes qué es un carburador? Si eres muy joven probablemente sólo lo hayas oído a lo lejos, como algo que se usaba antes en las motos pero que ahora ya únicamente utilizan cacharros viejos y corta césped. Si has desmontado alguno, cambiado chiclés, aguja, flotador… sabes de qué hablamos y (si te queda pelo) estás peinando o empezando a peinar canas. Al fin y al cabo desde que llegó la inyección a los motores en general y a las motos en particular se han ido perdiendo. Eso sí, nuestras amadas dos tiempos de hace unos años los llevan ¡y nos encantan! Por cierto, si no sabes qué es un carburador, además de mirar en la Wikipedia te lo resumimos rápido, es el “cacharro” encargado de mezclar aire y gasolina en la proporción requerida en cada momento para que el motor funcione.
Volviendo de nuevo a la comiendo del artículo ¿alguna vez has pensado cómo funcionaba un carburador? Porque, claro, sabemos que mezcla el aire y la gasolina y lo hace en función de la cantidad de gas que abramos, pero ¿qué sucede dentro? Pues bien, esta pregunta tiene una solución de lo más visual gracias a un ingeniero de la NASA (sí, la de los cohetes) que ha decidido utilizar una cámara súper lenta para documentar lo que sucede con un carburador simplificado que él mismo ha fabricado en metacrilato.
El caso es que Destin, así se llama este ingeniero y estrella de Youtube a través de su canal Smarter Every Day ha creado un carburador que cuenta con todos los elementos aunque una forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Así podemos ver la zona de venturi, el flotador, la entrada de gasolina, el acelerador y el estrangulador, todo completamente funcional. Lo más curioso de este experimento es que todo empezó con Destin preguntando a su padre cómo funcionaba un carburador y es que él no tenía mucha idea pero su padre parece ser que es todo un experto en motores pequeños.
A partir de esa charla Destin pensó en trasladar toda esa información construyendo el carburador transparente para poder captar a razón de 28.546 frames por segundo lo que ocurría dentro y, de esta manera, que todos los que nos preguntemos qué sucede podamos saberlo sin tener que llamar a su padre. El proceso de creación no fue especialmente sencillo y es que finalmente tuvo que fabricarlo en 3D.
Lo cierto es que una vez arranca el vídeo y puedes ir viendo el proceso lo primero que te preocupa es que todo salga ardiendo, pero ahí está “Papá Dustin” con el extintor por lo que pueda suceder. Después es inevitable quedarse asombrado por cómo va sucediendo todo a cámara lenta y cómo podemos observar el proceso del combustible en un motor de cuatro tiempos y como pasa de líquido a estar vaporizado para después quemarse y salir por el escape. Simplemente una obra maestra.