Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ashish Raorane, récord de ascensión sobre una KTM 390 Adventure (vídeo)

Tocando el cielo con las manos
Fotos: KTM
El piloto Ashish Raorane ha establecido un nuevo récord en la ascensión al paso de Kunzum, completando el desafío sobre una KTM 390 Adventure. Un desnivel de más de 500 m en poco más de 12 kilómetros de carretera sin asfaltar.

El Pikes Peak es, posiblemente, la carrera en ascensión más mítica del mundo. Por algo la llaman la carrera hacia las nubes. Pero no es la única, y recientemente el piloto Ashish Raorane (piloto del Dakar en la categoría Originals) a lomos de una KTM 390 Adventure, han establecido un nuevo récord ascendiendo al paso Kunzum (Kunzum La), un puerto de montaña situado en el HImalaya (vertiente india), y que conecta el valle de Lahaul y el valle de Spiti.

No es como subir a Sierra Nevada, aquí el desafío cobra una nueva dimensión. Y no solo por la altura, que pone a prueba la mecánica, sino por el hecho de que la carretera sin asfaltar serpentea mientras asciende, y parece no tener fin. El frío, con temperaturas no llegan ni a los 0º (con suerte), también es otro inconveniente, sobre todo si te vas a enfrentar a este paso subido encima de una moto. Pero hay tipos que están hechos de otra pasta, como podemos ver en el vídeo.

Para saber más: Prueba KTM 390 Adventure

Ashish Raorane se enfrentó al piloto de rallyes Suresh Rana, lo que convertiría el desafío en una carrera de coche contra moto, por ver quien tardaba menos tiempo en llegar a la cima. Partiendo de Batal, a 4.000 m de altura, tenían por delante 12,5 km y 20 curvas, hasta llegar a la cima situada a 4.551 m de altitud.

Suresh Rana fue el primero en salir, sobre su coche con motor de 5.400 cc y 163 CV con tracción total. La aventura duró hasta las curva 18, cuando su motor dijo basta, lo que da una muestra de lo complicado que es para la mecánica intentar (respirar a esas altitudes).

Ashish Raorane, el Kunzum Kaiser

A continuación, Raorane lanzó su KTM hacia la cima. Con solamente 373 cc y 42,9 CV, la potencia a esas alturas escasea por todos lados. Sin embargo, alcanzó la cima en poco más de 13 minutos. En el punto en el que el coche dijo basta, la moto lo aventajaba en 38 segundos así que, aunque Suresh hubiese llegado a la cima, habría perdido de todas formas.

Sin duda, un desafío en toda regla para participantes y mecánica.

 

Lo último

Lo más leído