La Aprilia Tuono se ha convertido por derecho en una de las maxinaked más queridas por el público. Una saga que comenzó hace más de dos décadas con el lanzamiento de la Tuono Mille RSV-R Limited, tras el primer intento de la marca de poner en el mercado un modelo de este tipo, creando un kit Streetfighter para la Falco. Además, la firma de Noale presento aquel modelo en una edición limitada que, en principio, solo contaría con 200 ejemplares, aunque finalmente fueron alguno más.
Aprilia Tuono RSV-R Limited: Cuerpo de maxinaked, alma de Superbike
Quizás esta sea la mejor forma de describir a la primera Tuono de la historia, la RSV-R Limited. Básicamente, porque la gente de Aprilia no se pensó mucho eso de coger a la que por aquel entonces era punta de flecha dentro de su gama de modelos, la RSV Mille, y reconvertirla en una naked de altas prestaciones con apenas realizar unos simples cambios en términos ergonómicos y estéticos.
El resultado no pudo ser mejor y más eficiente, teniendo en cuenta que el modelo sigue siendo hoy todo un referente dentro de la categoría maxinaked. Si bien inicialmente se proyectó el lanzar al mercado solamente 200 ejemplares en una edición especial y limitada, la mayoría de fuentes consultadas hablan de una cifra final en torno a las 235 unidades entre los años 2002 y 2003.
Todas ellas equipadas con el conocido propulsor BRP Rotax V-Twin a 60º de 997 cc, capaz de entregar para la ocasión una potencia máxima de 126 CV a 9.500 rpm y 101 Nm de para a 7.250 vueltas. Para aderezar el compendio mecánico, la Tuono RSV-R Limited incluía de serie, tal y como detallan los amigos de Iconic Motorbikes:
“Suspensión Ohlins delantera y trasera más un amortiguador de dirección, llantas OZ, carrocería de fibra de carbono, pintura negra Diablo mate en el tanque, escape Aprilia Racing con chip EPROM, asientos cubiertos con una exótica tela a base de Kevlar, deslizadores de chasis y un exclusivo color dorado para el chasis y el basculante (o como lo llamaban los italianos, «oro metalizzato opaco«).”
Ahora hemos conocido de la existencia de un ejemplar a la venta de esta exótica montura en Lake Havasu City, Arizona. A decir verdad está anunciada en el conocido portal de anuncios Ebay. Con apenas 3.700 millas recorridas, menos de 6.000 km, y según explica su actual propietario de manera muy escueta, esta Tuono RSV-R Limited está en “excelentes condiciones y bien mantenida”.
Con un precio de salida de 6.500 dólares, 6.200 euros aproximadamente, se aceptan ofertas coherentes por ella. Una oportunidad única de hacernos con una moto muy especial, por todo lo relatado anteriormente, que ya forma parte de la historia viva de la propia marca. Sin duda toda una clásica con valor en alza en los próximos años.