Después de haber sido dada a conocer por primera vez hace un año, tras descubrirse sus patentes de diseño, la Benda LFC700 es ya una realidad. Manteniendo la estética vista en el prototipo, la marca asiática presenta una cruiser completamente diferente a lo que tenemos en el mercado. Es por lo tanto, una propuesta sin rivales directos (solo equiparable a la Kawasaki Vulcan) y que puede ser una opción perfecta para aquellos que buscan una moto que no sea convencional.
Los compañeros de BikeDekho han podido asistir a su presentación y nos muestran las fotos. En el marco de la Exposición Internacional de Motocicletas de China, la gente de Benda retiraban la manta para deleitarnos con una moto de estética muy trabajada, y soluciones a las que no estamos habituados a ver en una moto de producción. Además es probable que, casi con toda seguridad, llegue a Europa.
Como sabíamos, el corazón de la Benda LFC700 es un motor de cuatro cilindros y 680 cc, algo muy poco usual pues estas motos siempre recurren a mecánicas de dos cilindros (motores de tres como en la Triumph Rocket 3 ya es extraño). Este motor con refrigeración líquida, caja de seis velocidades y transmisión por cadena (basado en el de la Honda CB650R), produce dos potencias diferentes en función de la versión sobre la que esté montado.
Benda ofrece la Standard, con 85 CV a 10.000 vueltas y 60 Nm a 8.000 rpm, o bien la High Power con 94 CV a 11.000 rpm y 63 Nm a 8.500 rpm. Las diferencias no solamente radican en el motor sino también en las suspensiones y frenos, como os contamos más adelante. Las velocidades máximas de la Benda LFC700 se estiman en 170 km/h y 195 km/h respectivamente. Mantiene la salida de escape cuádruple bajo el motor, toda una seña de indentidad.
Respecto al prototipo, se ha perdido el acelerador electrónico y el control de crucero (reducción de costes). El depósito de combustible es capaz de albergar 20 litros, y su peso con todos los llenos es de 235 kg. Un poco pesada pero menos que muchas de las trail que circulan por la carretera, con el añadido de que la Benda lleba un asiento muy bajo y por lo tanto, será mucho más fácil de manejar en parado.
Una de las cosas que más llama la atención es su enorme neumático trasero de 310 mm, que acompaña a un neumático delantero más ancho de lo habitual: 130 mm. Hay una iluminación completamente LED así como unas instrumentación TFT. No sabemos si mantiene la toma de aire situada en el centro del faro delantero, vista en el prototipo.
En cuanto a las diferencias entre las versiones en suspensiones y frenos, la normal cuenta con horquilla invertida y monoamortiguador trasero (sin especificar fabricante), además de pinzas Nissin (ABS de dos canales). La versión High Power monta suspensiones que vienen firmadas por KYB, así como un equipo de frenos de Brembo.
Benda quiere vender esta moto a un precio muy bajo (5.000 euros), y a ese precio aproximado ha salido a la venta en China. 5.060 euros la versión Standar y 5.970 euros la High Power más potente y equipada. De momento, no sabemos cuándo llegará a Europa y con ello, a España. Pero además hay que recordar que la Benda LFC700 no es el único modelo que prepara Benda: hay más en camino.