Mientras el mercado se llena de motos eléctricas, algunas clásicas parecen condenadas a desaparecer o dar sus últimos coletazos como una carpa en el lecho de un río seco. Le pasó a la Yamaha FJR 1300, le pasó a la Honda CB1100… Y ahora le va a pasar a la Honda VFR800F. La (pen)última V4 de Honda llevaba ya desde 2018 sin renovarse. Y 2022 marcará el punto final a su fabricación. Al menos eso es lo que nos cuenta el blog japonés Kojinteki Bike Matome, que asegura que el pasado 19 de enero los concesionarios Honda de Japón recibieron un documento en el que se indicaba que la Honda VFR800F se dejará de fabricar el próximo mes de noviembre… Y no hay sustituta para ella.
Y es que con la adopción de la normativa Euro 5, la Honda VFR800F parece haber dicho ‘basta’. En Japón existe una moratoria que permite seguir vendiendo a las actuales motos Euro 4 que estén en producción. Tras pasar ese corte por los pelos, parece que Honda no está interesada en darle una nueva vuelta de tuerca a su legendario motor V4 de 781 cc y 107 CV de potencia a 10.500 rpm. En Europa ya la tuvimos que decir adiós entonces. Y, si nada lo remedia, la Honda VFR800F, la última V4 de Honda (si no tenemos en cuenta a la VFR800X), nos dará su adiós definitivo en 2022.
La Honda VFR800F ha muerto, ¡larga vida a la Honda VFR!
Hace ocho años que probábamos por última vez la Honda VFR800F y la llamábamos entonces «La niña mimada de Honda»… ¡Que tiempos aquellos! Y es que ya sabemos que, en un mercado tan competitivo como el de las motos, no hay apenas espacio para la nostalgia y sí para el aquí y el ahora. Huérfanos del V4 de Honda, ¿qué nos espera entonces en el futuro? ¿Retomará Honda el motor V4 con vistas a cumplir el Euro 5? ¿Volveremos a ver la Honda VFR algún día?
Ya dijimos hace un tiempo que, supuestamente, Honda estaba trabajando en una nueva VFR para 2023… Aunque entonces no teníamos claro que motor llevaría. Bueno, aunque ahora tampoco. Podría ser que llegara con el nuevo motor de 750 cc que esperamos para las nuevas Honda Hornet y Honda Transalp 750. Aunque, de ser así, ya no podría llevar esa «V» delante de FR, ya que sería un bicilíndrico en línea. Por su parte Kojinteki Bike Matome especula con que Honda esté trabajando en un nuevo motor en V ¡de tres cilindros! Pero claro, en esta película, Honda tiene la última palabra. Y, por ahora, es sentenciar a la Honda VFR800F… ¡Larga vida a la niña mimada de Honda!