Acerbis, la marca italiana especializada en el diseño y fabricación de equipamiento para el motero y su montura, celebra este año su 50 Aniversario con la iniciativa AC50. Como ya os contamos con anterioridad, estaba preparando algo realmente especial para conmemorar una fecha tan significativa dentro de la compañía y ahora, gracias a los compañeros de MCN, hemos conocido finalmente de que se trata.
La firma transalpina se ha propuesto alcanzar el Nordkapp, en Noruega, desde Albino, una población ubicada en el norte italiano, pasando por Brennero, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Lo fascinante del asunto es que pretenden hacerlo a los mandos de una Honda Monkey 125 y ¡sin parar a repostar! De este modo, si logran cubrir los 4.358 kilómetros que hay distancia entre ambos puntos, superarían el récord anterior en más de 400. Pero Acerbis va un paso más allá, y cree que es posible alcanzar la cifra de los 5.000 kilómetros sin repostar en esta curiosa aventura.
Para lograr este hito Antonio Sironi, director del proyecto, lleva trabajando desde hace dos años en la preparación de esta Honda Monkey 125 dotada de un tanque de combustible de nada menos que 108 litros de capacidad. Para ello la marca italiana, usando tecnología rotacional, recreó un diseño en 3D en el que daban forma al enorme depósito, repartido en varios compartimentos, y posteriormente lo adaptaban en la parte ciclo de la pequeña Monkey. Si bien inicialmente el primer prototipo contaba con 114 litros de capacidad, finalmente se decidió forrar por dentro el depósito empleando el mismo material que se utiliza en las motos que corren el Dakar.
Antes se probó en un circuito durante 10 horas seguidas logrando recorrer más de 600 kilómetros sin el menor problema. Sobre esto comentaba Sironi: “Era de 7:30 a. m. a 5:30 p. m., con media hora de descanso para almorzar. Eso suena bastante bien, pero era julio y algo así como 35 grados. Pero necesitábamos verificar la dinámica del vehículo en diferentes condiciones”. El resultado es una moto que, incluido el combustible y el peso del piloto se planta en la báscula con 260 kilogramos, por lo que había que cuidar la aerodinámica exterior.
Junto con el diseño del depósito, comienza el diseño y desarrollo de la ropa técnica específica que llevarán los pilotos y la actividad de comunicación a través de las redes sociales y el sitio web del evento. El casco, que cuenta con gráficos diseñados en colaboración con Drudi Performance, es el Acerbis Tarmak, el modelo integral de fibra de carbono que pesa solo 1350 gramos.
La Monkey 125 empleada para el reto usará biocombustible de Repsol y además seguirá manteniendo su homologación Euro5 como hasta ahora. Los tres pilotos encargados de llevar el récord a buen puerto son Mauritzio Vettor, Alicia Sornosa y Andrea Rastrelli. Todos ellos relacionados con el mundo de las dos ruedas y en especial con aventuras de este tipo. También contará con el apoyo de Repsol, Honda, Garmin y SKF en el papel de patrocinadores.
La idea es viajar, a partir del 10 de junio, a una media de entre 65 y 70 km/h para lograr alcanzar el objetivo que se han propuesto: recorrer 5.000 kilómetros sin repostar. La marca ya ha anunciado que tras terminar el reto, comercializará el kit empleado en la Monkey 125 para aquellos fanáticos de las rutas de larga distancia que se atrevan con un viaje de este tipo. Anteriormente, hicieron algo similar desarrollando un depósito de combustible de 63 litros en una KTM 950. Para más información podéis consultar la web oficial de Acerbis o seguir sus redes sociales.