Lanzada por primera vez, la Triumph Speed Twin 2021 se renueva en profundidad aprovechando la llegada de la Euro 5. El modelo británico, englobado dentro de su gama Modern Classic, está situado a medio camino entre las más tranquila y clásica Triumph Bonneville, y la más deportiva Triumph Thruxton. Se trata por lo tanto de una naked de doble vertiente, que admite paseos tranquilos o diversión a raudales, animado por su bicilíndrico. A destacar entre las novedades un motor más potente, más lleno en la parte media, una parte ciclo mejorada y ligeros cambios estéticos en algunos de sus elementos.
- Para saber más: Prueba Triumph Speed Twin 2019
Rivales de la Triumph Speed Twin 2021
Podríamos pensar que los principales rivales de la Triumph Speed Twin 2021 están dentro de su propia casa, lo que en cierta medida es cierto. Pero también lo es que fuera, a pesar de no ser un tipo de moto que prolifere entre los fabricantes, si hay algunos rivales a la altura:
- BMW R nineT: 16.060 euros
- Honda CB1000R: 14.200 euros
- Kawasaki Z900RS: 13.199 euros
Motor de la Triumph Speed Twin 2021
El motor de la Triumph Speed Twin 2021 mantiene su estructura principal, pero ha sido profundamente renovado por dentro con el fin de, por un lado superar la Euro5 y por otro, conseguir un mejor rendimiento. En bicilíndrico en paralelo con encendido a 270º y refrigeración líquida marca de la casa, declara ahora 100 CV (+3 CV respecto a la anterior generación) a 7.250 rpm (500 rpm más arriba), así como un par motor de 112 Nm a 4.250 rpm (misma cifra pero 500 rpm antes), consiguiendo unos medios mucho más poderosos.
Gracias a un cigüeñal y alternador más ligeros, las inercias se han reducido un 17%. Esto permite que el motor pueda girar 500 rpm más alto hasta llegar a la zona roja, y suba de vueltas de una forma más alegre. Hay también pistones de mayor compresión, puertos revisados y nuevo calado de la distrubución.
El escape es básicamente el mismo de la generación anterior, pero modifica su acabado y ahora es completamente en acero inoxidable cepillado a excepción de la cola final, que es negra (antes al revés). Las revisiones están fijadas cada 16.000 km.
Suspensiones y frenos de la Triumph Speed Twin 2021
Una de los puntos negativos que hicimos al probar la generación anterior de la Triumph Speed Twin 2021 fue su horquilla KYB no regulable, con un comportamiento «blandito» cuando se le buscaban las cosquillas al bicilíndrico. Triumph tomó buena cuenta de ello y para la nueva Speed Twin, estrena una horquilla invertida Marzocchi de 43 mm que, aunque sigue sin ser regulable, cuenta con una puesta a punto más deportiva. Detrás mantiene el doble amortiguador trasero regulable en precarga, y también con reglajes retocados para adaptarse a la nueva horquilla.
En el apartado de frenos, también hay novedades. Delante recibe ahora pinzas radiales Brembo M50 de cuatro pistones sobre discos de 320 mm. Detrás, mantiene la configuración de pinza Nissin de dos pistones flotantes con disco de 220 mm. Incluye ahora de serie, unos extremadamente deportivos Metzeler Racetec RR sobre las llantas de aluminio de 17″ y 12 radios. El asiento se encuentra a 809 mm de altura, y firma un peso total de 216 kg con todos los llenos, algo más que la anterior. Incluye una capacidad del depósito de 14,5 litros de combustible.
Tecnología y equipamiento de la Triumph Speed Twin 2021
La Triumph Speed Twin 2021 puede parecer retro, pero internamente está a la vanguardia. Incluye elementos como el acelerador electrónico o tres modos de conducción: Rain, Road y Sport. Estos han sido actualizados en esta generación, y trabajan de la mano del control de tracción y ajustando la respuesta del acelerador, pudiendo seleccionarse cualquiera de ellos en marcha. El control de tracción también se puede desconectar.
La iluminación principal es halógena, con la luz DRL LED, al igual que los intermitentes y la luz trasera. La instrumentación mantiene un guiño al pasado con los relojes analógicos, pero cuenta también con menú digital para gestionar todas las opciones y mostrar datos como la marcha engranada, nivel de combustible, consumo, autonomía o el acceso al TPMS (control de presión de neumáticos) que se ofrece como opción. Hay también una toma de carga USB bajo el asiento.
Además de los citados cambios estéticos en llantas y escape, la Triumph Speed Twin 2021 estrena nuevos soportes del faro anodizados, anclajes del guardabarros y nuevas decoraciones contemporáneas. Mantiene el asiento plano, los retrovisores en los extremos del manillar (bar end), tapón de depósito estilo Monza, etc.
Colores de la Triumph Speed Twin 2021
- Red Hopper
- Matt Storm Grey
- Jet Black
Precio de la Triumph Speed Twin 2021
El precio de la Triumph Speed Twin 2021 es de 13.500 euros, lo que supone un incremento de 300 euros respecto a la generación saliente.
Opciones de la Triumph Speed Twin 2021
- Intermitentes multifunción en LED
- Aro del faro mecanizado
- Embellecedores de motor
- Asiento
- Almohadillas para las rodillas
- Puños calefactables
- Manetas regulables
- Control de presión de neumátios
- Bolsa sobredepósito
- Protectores para el radiador y motor