Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Es obligatoria la baliza V-16 para moto? ¿Y útil?

Los triángulos no se podían llevar en moto, pero las luces de emergencia sí
Fotos: Help Flash
SMN
Las balizas de emergencia sustituirán por completo a los triángulos de los vehículos, pero ¿qué pasa con las motos? ¿Son obligatorias las balizas V-16 en moto?

Uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan los conductores en general después de un accidente leve o una avería, es el de ser arrollados. Para intentar evitarlo primero tuvimos los triángulos de preseñalización, después la obligatoriedad del chaleco reflectante y, por último, la novedad que supusieron las balizas V-16.

El problema con los triángulos era que, debido a su volumen, en la moto no podían ser transportados para poder ponerlos en caso de necesidad. A partir de 2026 las balizas conectadas pasarán a ser obligatorias para muchos tipos de vehículos, pero ¿serán obligatorias para moto? La respuesta es no. Como no todas las motos tienen espacio en el que puedan ser transportadas, no será obligatorio.

Ahora bien, ¿es útil la baliza V-16 para motos si tenemos la posibilidad de llevarla? En este caso la respuesta es que puede ayudarnos en caso de necesidad. Según los datos facilitados por Help Flash, el reflector parabólico con tecnología LED permite que la luz sea vista a un kilómetro independientemente de las condiciones, sean estas de baja luminosidad, niebla, lluvia, nieve…

En el mercado hay muchas opciones, pero a partir de 2026 sólo serán legales las conectadas

Además, en el caso de las balizas conectadas con la DGT, enviarán de manera inmediata, automática y anónima al centro de control la localización exacta, que a su vez será compartida a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional al resto de usuarios de la vía. De esta manera la localización será más sencilla.

¿Cómo coloco la V-16 en la moto?

Como bien sabes, estos dispositivos están diseñados para ponerlos en la chapa de los vehículos y que se queden fijadas mediante los imanes que incorporan. En el caso de la moto la colocación es importante porque, en función de la moto que tengamos, parte de esta puede tapar la luz en alguna dirección. En caso de llevar un topcase ese podría ser el mejor punto, pero si lo hacemos en el depósito, hay que vigilar dónde para que, precisamente, no suceda lo que decíamos antes. Ante la duda, también se pueden colocar en el guardarrail de la carretera. En caso de tener que elegir, hay que tener en cuenta que lo más importante es que nos vean quienes vienen por nuestra dirección.

Además de esto, recuerda siempre que de ser posible lo recomendable es protegerte del tráfico detrás de un guardarraíl, y evitar permanecer en la calzada precisamente para resguardarnos de un atropello o de accidentes en cadena.

 

Lo último

Lo más leído