Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Es legal llevar una tabla de surf en la moto?

Y cómo sujetarla
Fotos: SMN
Federico nos pregunta si es legal conducir en moto en España llevando una tabla de surf, y en ese caso qué condiciones o consejos para sujetarla.

Nos escribe Federico con una pregunta quizás curiosa pero que seguro más de uno se ha hecho para más objetos. Nos pregunta si es legal conducir en España una moto llevando una tabla de surf, y en qué condiciones.

Aquí hay dos cosas: el tema legal, y la perspectiva de la seguridad. Y como veremos habrá que añadirle el factor subjetivo (o personal) en caso de control policial… Desde el punto de vista legal, en moto sí es posible llevar objetos de mayor tamaño que la propia moto: no deben sobresalir en un 10 por ciento de las dimensiones del vehículo, o hasta el 15 por ciento si es de una pieza (algo indivisible, como una tabla). Lo que sea no podrá sobresalir por delante (nada) y como mucho 25 centímetros por la parte trasera. Así que, de entrada, si lo que quieres llevar (tabla) mide más de 25 cm más que la propia moto, no podrías llevarlo legalmente (o sobresale por delante o lo hace más de 25 cm por detrás).

Thumbnail

Si entra en las medidas requeridas, es conveniente poner un trapo (la ley dice «bandera») de color rojo en la parte saliente para indicárselo a otros vehículos. Cómo sujetarla ya será otro tema: existen piezas para esto pero hemos visto algunos soportes (todo artesano) bastante robustos, a los que habrá que añadir pulpos o/y cinta para que quede perfectamente sujeta, de forma segura, que no pueda moverse en marcha con baches etc. Convendrá probar a dar una vuelta cerca sin tráfico para comprobar que queda bien sujeta, y que no impide movimientos para conducir bien (manillar, piernas). No vale sujetarla con la mano porque, aparte de inseguro, te ganarás (bien merecida) multa por conducir de forma insegura.

Ese último tema será clave en caso de que te paren, cosa fácil en cuanto te vean. Si ven que has respetado el tema medidas, y que la has sujetado bien, no debería haber problema. Pero estarás un poco en manos del agente que te toque (así que no discutas porque tienes las de perder), debe quedarle claro que te lo has tomado en serio y has puesto todo de tu parte por ser legal y seguro.

Relacionados

Lo último

Lo más leído