Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cuanto tiempo tienes para pasar la ITV caducada?

Fotos: ITV Móstoles
Antes o después a todos los vehículos les llega el momento de afrontar la ITV. Primero a los cuatro años, después cada dos y después, dependiendo del tipo, cada año o incluso seis meses. Sin embargo siempre queda la duda, ¿cuanto tiempo hay de margen si la ITV está caducada?

Según las estadísticas oficiales cerca de 36.000 accidentes al año se producen por problemas mecánicos que se evitarían en caso de tener la ITV en regla. Lejos de polemizar sobre la veracidad de estas cifras, lo cierto es que nos guste o no las inspecciones técnicas de vehículos hay que pasarlas.

Desde que se implantó el sistema obligatorio de ITV periódica el no llevar los papeles en regla supone la posibilidad de ser multado con 200€. La duda muchas veces se ha centrado en el momento exacto en el que la ITV deja de estar en regla y te pueden multar. Hay muchas especulaciones y leyendas urbanas al respecto, pero a día de hoy la realidad es que no hay un solo día de carencia. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, significa que si tu ITV caducaba hoy, mañana ya te pueden multar. También hay que decir que en ocasiones hay casos en los que se hace la vista gorda, pero depende de que el agente quiera o no quiera, porque con la ley en la mano estás cometiendo una infracción y debe ser sancionable.

Eso sí, todo apunta que no tardará mucho en aparecer una nueva ley en la que haya un mes desde que caduque la ITV hasta que puedas ser multado. Según una directiva del Parlamento Europeo, esta carencia deberá entrar en vigor de manera obligatoria antes de 2017, aunque de momento no hay visos de que esto suceda. Aún está por ver si finalmente el Gobierno de España acata la resolución o al igual que ha sucedido en otras ocasiones, como la implantación del A2, va por libre.

Lo último

Lo más leído