Nos escribe Raúl, que ya ha conducido motos (aunque no nos deja claro si tiene carné) y está buscando ayuda para elegir qué scooter de tres ruedas comprar. Conoce los Yamaha, Piaggio o Peugeot, lo usará para todo (entre 5 y 15.000 kilómetros al año) y no tiene problema de presupuesto. Antes de nada debemos subrayar que, aunque los «tres ruedas» suelen atraer a personas sin experiencia en motos, realmente quienes les sacan mejor partido son los que ya sí saben montar en moto. La seguridad que ofrecen las dos ruedas delanteras es algo que se aprecia teniendo ya el tacto… y para alguien sin experiencia puede costar más acostumbrarse a su algo mayor pesadez de dirección.
Como lo citas en tu consulta lo mencionaremos, pero el Yamaha Tricity 125 se queda corto si vas a salir de la ciudad, incluso si vas a ir con frecuencia acompañado. El pequeño Yamaha es muy ágil y su tren delantero apenas lo hace más torpe que cualquier otro scooter 125 (y sí mucho más seguro), pero su motor está pensado para desplazamientos urbanos y poco más. Otra cosa será el Yamaha Tricity 300, básicamente un XMAX 300 con dos ruedas delanteras, y que está a punto de llegar al mercado. Ése sí parece muy interesante y será capaz de llevarte donde quieras.
Además de estos, tienes los conocidos Piaggio (“inventor” de la categoría con sus MP3) o Peugeot (con el Metropolis 400), y también el menos conocido Qooder de origen suizo y con la opción única de una versión con también dos ruedas traseras. Del Qooder la pega es que es poco conocido todavía, y que su motor se queda por detrás de los de Peugeot (400) y Piaggio (500), porque su sistema de suspensiones es posiblemente el mejor, con el Yamaha.
Los Piaggio llevan ahora mismo uno de los mejores motores, rápido y fiable, y eso si piensas hacer kilómetros es un punto a su favor. Su tren delantero es mejor en zonas urbanas, muy ágil, y en carretera también va bien pero hay que acostumbrarse a un tacto ligeramente impreciso o nervioso cuando vas rápido. El Peugeot es menos ágil y más estable, pero digiere peor los baches y el motor corre algo menos. Puede ser una cuestión de gusto entre los dos, pruébalos, y a ver qué tal te parece el tacto de sus frenos porque es diferente y un factor importante de seguridad (los dos frenan bien pero el tacto es distinto como decimos).