[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La Yamaha SR400 vuelve a ser comercializada

Sí, has leído bien. Se ha lanzado una edición 44 Aniversario en Tailandia
Fotos: SuperMoto8
Publicidad
Como ya todos sabemos las normativas anticontaminación no son iguales en todos los países del mundo. Por ello Yamaha acaba de anunciar el regreso de la mítica Yamaha SR400, en una versión limitada a 400 unidades, pero esta vez al mercado tailandés.

Hace ya prácticamente dos años que os contábamos, en este artículo, como Yamaha cesaba la fabricación de una de sus motocicletas más emblemáticas, la SR400. Tras 40 años en el mercado, la firma de los diapasones se veía obligada a decirle adiós a esta legendaria motocicleta que por aquel entonces se comercializaba en Japón. ¿La razón? La misma que ha acabado con modelos estandarte de marcas como Honda, llámense VFR800, CB400 o próximamente con la CB1300.

Efectivamente, hablamos de las medidas gubernamentales en materia anticontaminación aplicadas en Japón y por supuesto en Europa. No así en EE.UU o Tailandia, país en el que se ha decidido comercializar nuevamente esta Yamaha SR400 en una edición limitada 44 Aniversario y enumerada a 400 unidades, a la que han bautizado como Black Gold Limited Edition. Por lo tanto y una vez más se pone de manifiesto las «discrepancias ecológicas» que existen en el planeta, ya que como vemos, en unos sitios si es viable la venta de esta veterana y en otros está literalmente prohibido.

Reedición de la Yamaha SR400 en Tailandia

Regresando al modelo en cuestión, y para quien no la conozca muy en profundidad, os podemos contar algunos detalles sobre ella que ponen de manifiesto su valía. Por ejemplo, que ha estado nada menos que 44 años en el mercado y que a lo largo de este tiempo solo hubo un momento de parón en su fabricación, los años 2008 y 2009. Para 2010 regresaba con un nuevo sistema de alimentación por inyección, así como un catalizador en su sistema de escape, todo ello para poder atenerse a la normativa vigente anticontaminación del momento que se aplicaba en Japón.

En 2014 se decidió empezar su venta en Europa, Australia y Estados Unidos y se mantuvo vigente hasta el pasado 2021, momento en el que Yamaha anunciaba la descatalogación definitiva del modelo. Lo hacía lanzando las ediciones especiales Yamaha SR400 Final Edition, en color azul y gris, y la variante “Final Edition Limited” con una tirada limitada y numerada a 1.000 unidades, que destacaba por su acabado en color bronce, con fileteado dorado en el depósito y llantas, además de logotipos acabados en el mismo tono.

Reedición de la Yamaha SR400 en Tailandia

Mecánicamente se mantuvo prácticamente inalterada a lo largo de todo este tiempo, al punto que mantenía el «arranque a patada» de toda la vida. Tan solo los mencionados cambios en escape e inyección le bastaron para dar la batalla a lo largo de más de cuatro décadas. El sencillo bloque monocilíndrico de 399 cc refrigerado por aire entregaba, en esta última versión, 27 CV a 7.000 rpm, mientras que el par máximo declarado se cifraba en 27,4 Nm a 6.500 vueltas. Todo ello acompañado de una parte ciclo acorde con las humildes prestaciones. Un solo disco delantero y un tambor trasero conformaban la frenada, junto a una horquilla telescópica convencional y un par de amortiguadores laterales en el apartado de la suspensión.

La realidad es que esa misma sencillez general era su mejor baza de cara a sus potenciales clientes. Eso unido a una fiabilidad mecánica a prueba de bombas, junto a un económico mantenimiento en todos los aspectos, han convertido a la SR400 en sinónimo de éxito dentro del mundo de las dos ruedas. Quizás eso, y por supuesto que en Tailandia tienen las normas anticontaminación que les parece bien, ha empujado a Yamaha a reeditar esta serie de 400 unidades con el acabado especial ya mencionado que rememora el esquema de color de la versión inicial de 1978.

Reedición de la Yamaha SR400 en Tailandia

Con un precio final de 309.000 bahts, unos 8.500 euros al cambio, la Yamaha SR400 Black Gold Limited Edition ya se comercializa en Tailandia. Además, la marca japonesa entrega una placa conmemorativa del modelo, con el número de unidad en cuestión. Por si esto fuera poco ha lanzado, de manera conjunta, con Zippo un encendedor con una decoración inspirada en el diseño de esta serie limitada. Suponemos que para que sus felices propietarios se fumen un puro a nuestra salud en cualquier bar del país. El mundo al revés.

Lo último

Lo más leído