Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tony Cairoli se retirará a final de año

El segundo piloto más laureado del MX cuelga las botas
Fotos: KTM
Con nueve títulos bajo el brazo y luchando por el décimo, el italiano Tony Cairoli pondrá punto y final a su carrera deportiva en el Mundial de Motocross. Sólo Stefan Everts supera al italiano en total de títulos con 10.

A punto de cumplir los 36 años, Tony Cairoli ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva a final de temporada. El italiano es, a día de hoy, el segundo piloto más laureado de la historia del Mundial de Motocross con nueve entorchados en su haber. Únicamente el belga Stefan Everts, con diez títulos, le supera. Se da la circunstancia de que el propio Cairoli tomó el relevo de Everts en lo que a mano de hierro se refiere y es que tras anotarse sus dos primeros títulos de MX2 en 2005 y 2007 pasó a MXGP (entonces denominado MX1) para convertirse en una apisonadora y llevarse los títulos desde 2009 hasta 2014 de manera ininterrumpida. El último de sus títulos llegó en el 2017, aunque desde entonces ha seguido trabajando y luchando por alcanzar el décimo.

Hay que recordar que Cairoli debutó en el Mundial de MX2 en el ya lejano 2004 en la pista de Namur. Desde entonces y hasta este mismo momento atesora un total de 93 victorias en Grandes Premios, 24 en MX2, 39 en MX1 y 30 en MXGP. En total son ya 18 temporadas en la élite en un deporte tan crudo y duro físicamente como es el motocross. Además, en todos estos años quitando aquellos en los que ha sufrido lesiones de importancia ha estado luchando por el título en mayor o menor medida, atesorando el subcampeonato de 2016 y 2018 además de la tercera plaza de 2019 y 2020. Precisamente esa es la plaza que ocupa actualmente en la temporada 2021, situado a 9 puntos del líder Tim Gajser cuando aun quedan 9 Grandes Premios por disputarse. Así pues todavía podrá agrandar aun más su leyenda quizás con un décimo título o, al menos, sumando más victorias a su casillero.

Aun quedan varios GP para disfrutar de Cairoli en parrilla

Se da la circunstancia excepcional que la carrera del 222 ha estado ligada siempre al Team De Carli primero con Yamaha y, posteriormente, con KTM. No cabe duda de que en esto la carrera de Cairoli ha sido también excepcional como excepcional ha sido la rueda de prensa en Roma en la que incluso estaba presente Pitt Beirer, el director de KTM Motorsports. Tras el evento, el propio Cairoli, poco dado a grandes fanfarrias, aprovechaba las redes sociales para dejar una carta dirigida principalmente a sus seguidores: 

“Realmente tengo que decir: no fue una decisión fácil de tomar, pero ha llegado el momento de cerrar un capítulo de mi vida y abrir otro, no siempre puede ser Speed, Mud and Glory. Nunca me detuve a pensar cómo hubiera sido este momento y ahora es un poco impresionante estar aquí frente a ti. Sabes que no me gusta particularmente hablar de mí en público, pero no eres solo una audiencia, has sido una parte importante, fundamental, de mis últimos 18 años. De hecho, fuiste mis últimos 18 años. Ahora tendré más tiempo para Chase, para Jill y para mí. Mis pensamientos van a mi madre, mi padre, mi familia; en aquellos años en Sicilia en los que las primeras carreras eran solo un sueño y un sacrificio para todos. Cada vez que ganaba un título, pensaba en ellos. Han llegado nueve títulos, algo que nunca me hubiera imaginado cuando, por la casa, quemaba litros de mezcla dando vueltas.

Siempre he dicho que los números y las estadísticas no significan mucho para mí, y realmente lo creo… Vivo el momento y la victoria es solo el resultado del trabajo que hago con pasión todos los días. Me gustaría volver a ganar, por supuesto, pero no agregaría mucho a lo que soy. Mi primer título ya fue algo increíble, la realización de un sueño para mí y mi familia. Poco antes, a los diecinueve, estaba a punto de renunciar, entonces la llamada del equipo De Carli dio un nuevo impulso a mi carrera. Ese día de octubre mi vida cambió y después de dieciocho años seguimos aquí, trabajando y luchando, intentando ganar otro título con el mismo equipo: algo único en la historia de nuestro deporte y nuestra motivación para este desafío es siempre la misma, como el primer día. En este viaje tuve la suerte de conocer gente especial, y además de Claudio, su equipo y su familia, me gustaría agradecer a Pit Beirer, una persona excepcional que ha sido fundamental para hacernos sentir parte de la familia KTM desde el día uno. Seguro que me quedaré en el entorno, el motocross sigue siendo mi vida, seguirá siendo mi gran pasión y con KTM seguiré mi camino, aunque con un rol diferente. Por último, quiero agradecer a todos los que me han ayudado en esta aventura, y a los muchos fans que siempre me han dado ese encargo de dar el 222%. Todavía tengo muchas cosas que hacer en la vida después de 2021, pero mientras tanto todavía hay un objetivo en el que debemos pensar … ¡gracias chicos!»

Lo último

Lo más leído