Ver a Franco Morbidelli al frente de una clasificación es algo que no sucedía hace tiempo. El italiano ha sido el más rápido en el segundo día de test en Sepang, además de ser el único representante del VR46 ya que, Fabio Di Gianantonio, se fracturó la clavícula y junto con Jorge Martín y Raúl Fernández son baja, por lo menos, para el resto del test. En cualquier caso es una buena noticia ver de vuelta a lo más alto a Morbidelli, como también lo es ver más motos que Ducati entre las mejores.
Cierto es que este año hay dos Ducati menos en parrilla, pero no menos cierto es que tanto Yamaha como Honda están más cerca de los puestos de cabeza de lo que vimos la pasada temporada. Tanto es así que Fabio Quartararo, el más rápido en el primer día, ha acabado segundo en un “sándwich” de Ducati, pues justo tras él tenemos a Álex Márquez, Fermín Aldeguer (que sigue sorprendiendo con su adaptación) y Pecco Bagnaia que sufría una caída sin consecuencias. Eso sí, hay que decir que tanto Fabio como Márquez y Aldeguer han firmado sus mejores registros del día en sus primeras vueltas, aprovechando el mejor momento de la pista malaya.
Ver esta publicación en Instagram
Pero hay más y es que Joan Mir, ascendiendo en la tabla en el tramo final de la jornada, ha vuelto a acabar sexto, mejorando casi en medio segundo su tiempo de ayer justo por delante de un Pedro Acosta, que ha sido el mejor de unas KTM que siguen trabajando en diferentes aspectos técnicos. Miguel Ángel Oliveira ha acabado octavo, con Marco Bezzechi con Aprilia noveno y Jack Miller, compañero de Oliveira en el Pramac Yamaha, ha cerrado el top10 a menos de 8 décimas del mejor registro de Morbidelli.
Sepang es peculiar y sacar conclusiones sin conocer los detalles de cada moto y piloto es arriesgado
Sigue siendo muy pronto para sacar conclusiones y hay que ser conscientes que, hasta que no arranque la primera carrera de la temporada, no sabremos dónde se encuentran realmente cada moto y cada piloto. Lo que sí parece es que entrar entre los diez mejores puede ser todavía más duro que en temporadas anteriores, pues da la sensación que las Ducati de 2024 son tan competitivas o más que las 2025 por ahora, y las motos japonesas están dando un paso adelante.
Ver esta publicación en Instagram
Queda por saber qué nos deparará el tercer y último día de test en Sepang, si la lluvia respeta los planes y si algún piloto intenta un ataque al crono. Por ahora los tiempos no son significativos, aunque se está rodando rápido a pesar de las circunstancias y, como hemos visto por las tres lesiones, es más importante guardarse para el final de la pretemporada y el inicio del campeonato.
Solamente tres semanas nos separan tres semanas del inicio del campeonato y muchos habrán tomado nota de como una temporada puede ponerse muy cuesta arriba antes de empezar.