Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Test MotoGP 2018 Sepang: Lorenzo vuela a ritmo de récord

Finalizada la primera sesión de entrenamientos de MotoGP para 2018, en Sepang (Malasia). Después del dominio de Pedrosa el primer día, y de las Yamaha de Viñales y Rossi el segundo, Jorge Lorenzo demuestra haberse adaptado a la Ducati y da el primer aviso batiendo el récord del circuito.

Si el primer día Dani Pedrosa dio la sorpresa final con una gran vuelta rápida, y el segundo día fueron las Yamaha de Maverick Viñales y Valentino Rossi los que cerraron la jornada en lo más alto de la tabla de tiempos, en el tercero y último día de entrenamientos ha sido Jorge Lorenzo quien ha volado sobre el trazado malayo. Su mejor vuelta de 1’58’’830 es la más rápida jamás dada sobre dos ruedas en este circuito, el anterior era la pole de Dani Pedrosa en 2015 (1’59’’053). Precisamente el de Honda fue el segundo más rápido bajando también (pero por menos margen y sin bajar el 1’59’’) su anterior récord, y muy cerca suyo estuvo otra Honda, la de Cal Crutchlow, también más rápido que esa pole por una sola milésima de segundo. La nota negativa del día fue la ausencia de Pol Espargaró, que estaba cuajando muy buena sesión con su KTM pero que el lunes sufrió una dura caída: el dolor en el costado le impidió seguir, y decidió también descansar el tercer día de pruebas.

Test MotoGP Sepang: Lorenzo vuela

En total doce más un pilotos acabaron rodando por debajo de los dos minutos, lo que son tiempos rápidos de verdad, en este tercer día de pruebas. Llama la atención negativamente que entre ellos sólo hubo un piloto Yamaha, Johann Zarco, hasta los minutos finales cuando Valentino Rossi marcó un par de vueltas rápidas para terminar octavo justo por delante de Zarco (¿marcando territorio quizás?). Y, en lo positivo, la presencia de las dos Suzuki de Alex Rins (sexto con un gran 1’59’’3 justo por delante de Marc Márquez) y Andrea Iannone (décimo).

Destacar el gran papel que están haciendo dos “novatos” en Ducati, Jack Miller (quinto) y nuestro Tito Rabat (noveno con 1’59’’5). Y también que la Aprilia de Aleix Espargaró, muy renovada, “funciona”, pues el empeño del catalán le llevó a última hora a entrar en ese club de los que bajaron de los dos minutos por vuelta. Justo tras él, con un notable 2’00’’071, el mejor de los “rookies” del año, Nakagami con la otra Honda del equipo LCR.

Test MotoGP Sepang: Lorenzo vuela

En cualquier caso estas jornadas de entrenamientos no se convocan para batir récords, ni se reciben puntos por ello, aunque es obviamente un buen mensaje para los rivales terminar muy arriba en la tabla de tiempos o marcar tiempazos. Lo realmente importante en estas jornadas es probar lo que la fábrica trae: nuevos motores, nuevos chasis o componentes, o nuevas soluciones aerodinámicas. Recordemos que, una vez empiecen los entrenamientos oficiales del primer GP en Qatar, la libertad técnica termina: es muy importante acertar al decidir qué motor y qué carenado usar, pues en chasis sí se permiten más cambios.

Por eso que las Yamaha hayan estado el tercer día algo más atrasadas no les quita el protagonismo que tuvieron durante la segunda jornada, y sus tiempos les colocan en torno a la sexta plaza de la tabla de tiempos en el resumen de los tres días. Nadie duda de que Márquez es candidato a renovar el título, pese a no haber sido el más rápido ningún día y estar en esa zona media… pero entre los rápidos siempre. Marc ha sufrido en el pasado por empezar el año con una moto “equivocada” y tiene claro que estos días de pruebas hay que aprovecharlos para eso: ya llegarán los días de jugársela para sacar tiempos (y vaya si se la juega).

Test MotoGP Sepang: Lorenzo vuela

Lo último

Lo más leído