Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Slovacky Okruh: carreras urbanas en el corazón de Europa

70 años de esencia motera en República Checa
Fotos: Slovácký okruh Staré Město
Estamos a las puertas de una nueva edición del TT de la Isla de Man, y hace unas semanas que han empezado las carreras urbanas en Reino Unido e Irlanda. Pero sin necesidad de cruzar el Canal de la Mancha hay varias, y la Slovacky Okruh en República Checa es una de ellas.

Cuando pensamos en las grandes carreras en carretera, o carreras urbanas, pensamos en Macao, pensamos en la NorthWest 200 y, por supuesto, pensamos en el TT de la Isla de Man. Pero en Europa hay más carreras urbanas de las que conoce el gran público, y son carreras que no tienen nada que envidiar a algunas de las más famosas. Tenemos Chimay en Bélgica, por ejemplo. No nos olvidamos de nuestra Bañeza aunque sea diferente, la Horice en República Checa y también en el país centroeuropeo está la Slovacky Okruh.

En este caso se trata de una prueba longeva que este año ha alcanzado las 70 ediciones. Poniéndolo en perspectiva, el Mundial de MotoGP está celebrando ahora su 75 aniversario, por lo que estamos ante uno de los clásicos del mundo de las dos ruedas, aunque esté lejos del TT que arrancó en 1907, es decir casi 50 años antes que la Slovacky Okruh.

El escenario en el que discurre la carrera es en Staré Město, una pequeña ciudad a poco más de 70 kilómetros del mucho más conocido Brno, que antes de ser sede del circuito que conocemos también acogía las carreras en un rapidísimo y peligroso trazado urbano. En cuanto a su distancia con Praga, la capital, se encuentra a 273 kilómetros por la ruta más rápida, pero eso no impide que cada mes de mayo acudan cientos de pilotos y miles de aficionados.

En la edición de 2023 ha habido una parrilla de lo más poblada con 280 participantes con categorías para todos los gustos. Desde 125 2T a Superbikes actuales pasando por todo tipo de clásicas, alguna 500, 250, Twins, Supermotard y hasta sidecar. Todo un deleite para los presentes y, también, para nosotros porque gracias al motoclub local podemos disfrutar de vídeos como el que acompañan a la noticia.

Este año la celebración tuvo lugar el fin de semana del 13 al 15 de mayo y aunque durante los entrenamientos el buen tiempo acompañó, el día de las carreras fue pasado por agua. Un desafío extra en un circuito de 4,1 kilómetros con ocho curvas a derecha, siete a la izquierda, rectas de gas a fondo durante muchos metros y un desnivel máximo de 35 metros, con un puente que se pasa por arriba y por abajo incluido en el recorrido.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído