[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

North West 200: 84 años de «road races»

Fotos: SMN
Publicidad
Irlanda del Norte… Belfast, inmensos campos verdes, mal tiempo, rugby, cerveza Guinness, pubs de madera y carreras de motos. Sí, debemos afirmar que este pedazo de tierra es el paraíso de los circuitos urbanos. La tradición así lo dicta.

Isla de Man aparte, Irlanda es junto a la República Checa, el único país del mundo donde existe un campeonato nacional de carreras urbanas, con más de 10 categorías y casi una veintena de improvisados circuitos.

Desde 1929 se viene celebrando, siempre en mayo, la “carrera del Noroeste” o North West 200 (NW200). Realmente, la edición 2013 ha sido la 74ª de carreras y no la 84ª, ya que en 10 ocasiones no se ha celebrado (1940-46,1948,1963 y 1972). Junto con el Ulster GP es la carrera más importante del país. Todos los pilotos profesionales británicos se inscriben en ella para ultimar su entrenamiento de cara al Tourist Trophy de la Isla de Man de junio, la carrera urbana más importante del mundo.

Tiene el honor de ser el evento deportivo con más repercusión de Irlanda, con una afluencia de público que supera las 100.000 personas. La carrera está organizada desde 1964 por el Coleraine & District Motor Club, y su denominación hace alusión a la zona y la distancia que se usó en las primeras ediciones (200 millas ó 322 km).

El “triángulo” de Coleraine

El trazado, de 14.4 km de longitud y con forma de pirámide invertida, discurre entre las localidades de Portstewart, Portrush y Coleraine: los mejores completan la carrera en unos 22 minutos. A diferencia del TT, aquí se establece una parrilla convencional, es decir, con salida en grupo ¡sálvese quien pueda! En las dos rectas principales las SBK superan los 300 km/h.

Las categorías actuales de la NW200 son Supertwins (4 vueltas), Supersport (5 vueltas), Superstock y Superbikes (6 vueltas), a dos mangas cada una. Los entrenamientos se celebran el martes y el jueves por la mañana, con carreras el jueves por la tarde y todo el sábado, el día fuerte. Las mecánicas de dos tiempos dejaron de verse en 2010 (categoría de 125 cc). Alastair Seeley ostenta el récord del circuito desde 2010: 4’24“960 (Suzuki) a una media de 196,1 km/h.

Este año, el mal tiempo habitual en la zona se ha transformado en lluvia torrencial, inundando la carretera y obligando a cancelar el programa del sábado, algo parecido a lo que sucedió en 2011. Sólo pudo disputarse la carrera de Supersport, ganada por Michael Dunlop. El resto de vencedores de esta edición han sido el ex-piloto de GP Jeremy McWilliams (Supertwins), Alastair Seeley (Superstock) y John McGuinness (Supersport). McWilliams se ha enganchado a esto de las urbanas, ya que el año pasado debutó con un tercer puesto en esta carrera. También queda claro que las Kawasaki 650 KMR capitaneadas por Ryan Farquhar son las mejores de la categoría.

En 1970 las tres categorías existentes (250, 350 y 500 cc) pasaron a seis con la incursión de las motos de Producción, para posteriormente ir evolucionando con las 750, 1.000 y, desde 1988, las más modernas Superbikes.

Mapa del circuito urbano de la North West 200

Robert Dunlop

El norirlandés Phillip McCallen, uno de aquellos habituales en las urbanas de los ’90 sigue sin ser superado en cuanto a número de victorias en una misma edición: 5 en 1992. Es curioso destacar también que el tetracampeón del mundo de Superbikes, Carl Fogarty, hizo doblete con una Ducati 888 en 1993.

Uno de los episodios más trágicos de esta carrera tuvo ligar en la edición 2008. El recordman de la prueba Robert Dunlop (15 victorias), falleció en un accidente en la zona de Mather’s Cross en los entrenamientos de la categoría de 250. A los supersticiosos les gustará saber que fue la víctima nº13 de los 15 que han perdido la vida en esta carrera, desde 1939. Michael Rutter, el rey de Macao, le sigue en el casillero con 13 triunfos.

El piloto Denwer Robb comentó que Robert les había rebasado a él y a Darren Burns en una zona rapidísima. Tras el adelantamiento, Robert fue literalmente escupido por su moto: el motor había gripado. Tras salir despedido violentamente, Darren Burns no pudo evitar atropellar a Robert que estaba tirado en el suelo… Dos días después, William Dunlop (uno de los tres hijos de Robert) ganó la carrera de 250, dedicándole la victoria a su padre. Michael Dunlop, por su parte, está cosechando los mayores éxitos para la familia, perpetuando la saga más increíble entre los pilotos urbanos.

Joey Dunlop por delante de su hermano Robert en la North West 200 de 1991

Correr en Irlanda

Puede resultar contradictorio hablar de campeonato nacional irlandés cuando en un mismo trozo de tierra de 84.000 kilómetros cuadrados conviven dos países diferentes. Irlanda del Norte es 100% británica, su capital es Belfast, comercian con libras y aglutina la mayoría de las carreras en circuito urbano del país.

Entre marzo y octubre hay tres campeonatos: Superbikes (ISB) y Clubmans (privados) en circuitos permanentes y el Road Race Championship por carretera. Sólo en la República Checa se da también un certamen nacional de estas características.

Las carreras irlandesas más importantes son la North West 200 y el Ulster Grand Prix (desde 1922), pero el listado continúa con las de Scarborough, Cookstown 100, Tandagree 100, Bush, Skerries 100, Walderstown, Kells, Athea, Mid-Antrim 150, Dundrod 150, Munster, Killalane o Bishopscourt. También hay otras de menos entidad como las de Armoy, Glaslough, Boyne o Faugheen 50.

El agua es un ingrediente habitual en la North West 200

Lo último

Lo más leído