Las road races están en una situación crítica desde hace un tiempo en uno de sus principales caladeros, Irlanda del Norte. Pero parece que 2024 puede ser el punto de inflexión. Al menos en lo que respecta al hecho insólito de que seis de las pruebas que se disputan allí anualmente han sido canceladas.
El motociclismo de carretera fue un pilar indispensable para llegar al motociclismo deportivo que conocemos, y una cuna imprescindible fue Reino Unido. Dentro del Reino Unido, además, Irlanda del Norte jugó un papel fundamental al punto que, con el paso del tiempo en lo que refiere a pruebas de primer nivel ,teníamos el Ulster GP, la Tandagree 100 o la NorthWest 200.
Esta última, además, jugaba un papel significativo en la preparación de muchos pilotos a la hora de preparar el TT de la Isla de Man. Pero en 2024 y salvo que haya un giro de guión inesperado, no se disputará ninguna de ellas.
Los costes de los seguros detrás de la amenaza a la viabilidad de las road races
De hecho en el caso del Ulster GP es la quinta edición consecutiva que, por uno u otros motivos, se cancela. En esta ocasión y tras esquivar in extremis estos mismos problemas en 2023, el elevado coste de los seguros de responsabilidad civil que tiene que asumir la organización han propiciado que el MCUI se vea obligado a cancelar los eventos.
Eso sí, el MCUI (Motorcycle Union of Ireland) ha aclarado que seguirá buscando opciones. Los citados problemas para encontrar seguro hablan de un coste por encima de las 400.000 libras, lo que al cambio a euros supone más de 466.000.
Estos costes, tal como explican, son complicados de asumir teniendo en cuenta que en las road races no suele haber entradas para los espectadores que impliquen un ingreso, y se depende de patrocinadores y de ayudas gubernamentales.
También hay miradas directas al Brexit, pero más allá de los motivos lo cierto es que ahora mismo y a pesar de su popularidad en ascenso en gran parte del resto del mundo, las road races están más contra las cuerdas que nunca.