Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Oficial: Viñales deja Yamaha ¿Qué pasará ahora?

El "divorcio" rompe los esquemas de la parrilla de 2022
Fotos: MotoGP
Desde que el sábado, Ricard Jové filtrase que Maverick Viales podría dejar Yamaha a final de temporada y romper el contrato con la marca de los tres diapasones, hasta que se ha hecho oficial, han pasado poco más de 48 horas. Este movimiento reabre la parrilla de cara a 2022 ¿qué nos espera?

Si hace unos días la confirmación de que el VR46 correría con Ducati en 2022 abría la puerta a que Valentino dejase libre una Yamaha dentro del Petronas, este fin de semana en Assen ha saltado una bomba que se ha confirmado esta misma mañana. Y es que Maverick Viñales dejará Yamaha a final de 2021. Fue Ricard Jové quien el sábado anunciaba que Viñales se iría del equipo japonés y que podría recalar en Aprilia.

La primera parte, como decíamos, ha quedado confirmada hoy con el comunicado oficial por parte de Yamaha. Una breve comunicación en la que se adjuntaban palabras del máximo responsable del equipo Lin Jarvis y del propio Maverick. Hay que resaltar que supone finalizar el contrato un año antes de lo previsto, algo poco habitual y más aun en un piloto con la juventud de Viñales, pues sí se ha visto en el pasado cuando, por ejemplo, Jorge Lorenzo anunció su retirada.

Estas han sido las palabras filtradas por Yamaha de los dos principales protagonistas en este divorcio, que se veía venir desde hace tiempo. Y es que son ya varias las temporadas que la relación entre ambas partes no parecían muy cordiales a tenor de lo expresado en los medios. Además, hay que sumar el cambio de técnico antes del GP de Barcelona cuando Yamaha sustituyó a Esteban García por Silvano Galbusera, sin que se llegara a definir claramente si fue cuestión del propio Viñales o del equipo.

Lin Jarvis: «Es con tristeza que diremos adiós a Maverick a finales de año. Estamos en mitad de nuestra quinta temporada juntos y a lo largo de estos años hemos alcanzado muchos puntos altos, pero también hemos tenido que gestionar muchos momentos bajos. Después del GP de Alemania, que fue el fin de semana más difícil de nuestra relación, tuvimos importantes discusiones en Assen y llegamos a la conclusión de que, en interés de ambas partes, tomaríamos caminos separados en el futuro. Yamaha se esforzará al máximo, como siempre hemos hecho, para dar todo el apoyo a Maverick y terminar esta temporada de la mejor manera posible».

Maverick Viñales: «Esta asociación ha sido muy importante para mí durante los últimos cinco años, y separarnos ha sido una decisión difícil. En estas temporadas juntos, hemos vivido tanto grandes logros como momentos difíciles. Sin embargo, el sentimiento que queda es de respeto y aprecio mutuos. Estoy plenamente comprometido y me esforzaré por conseguir los mejores resultados en lo que queda de temporada».

Pero el hecho de que Viñales deje Yamaha implica mucho más y es que, de repente, el mercado de fichajes vuelve a moverse y lo hace antes de tiempo. Lo que hace que, en principio ni Yamaha ni Viñales tengan muchas opciones para encontrar piloto y moto respectivamente. A partir de ahora comienzan los encajes de bolillos y, viendo lo acertado en la información de Jové, no sería de extrañar que Maverick acabase pilotando una Aprilia junto con Aleix Espargaró en 2022. Pero que un piloto con 9 victorias en MotoGP quede libre es algo que también puede llamar la atención en otras fábricas, y actualmente todavía hay otras motos libres. Una de esas opciones pasaría por recalar, precisamente, en el equipo de quien fue su compañero Valentino Rossi, en caso de que el italiano decida o bien retirarse o bien quedarse una temporada más en el Yamaha Petronas.

Viñales en el podio de Assen

También queda por confirmar una KTM del Tech3 y aunque en un primer momento no parece una opción a destacar, lo cierto es que ni Lecuona ni Petrucci tienen todavía la confirmación de permanencia en el equipo galo. Por tanto tenemos tres motos disponibles a las que Viñales podría ir a parar si es que pretende seguir compitiendo, algo que se da por hecho pero que aun no se ha confirmado.

En cuanto a Yamaha, este movimiento inesperado deja una de sus cuatro motos libres a la espera de lo que decida Valentino Rossi. Lógicamente, como marca, Yamaha lo tiene mucho más sencillo a la hora de encontrar un piloto y es que sin casi ningún manillar disponible poder competir con la M1 es una oferta difícil de rechazar. El primer nombre en el que muchos han pensado ha sido en el de Franco Morbidelli, subcampeón y mejor Yamaha en 2020 a pesar de que este año no está siendo ni la sombra de lo que fue la pasada campaña. También suena el nombre de Andrea Dovizioso, que sigue trabajando como piloto de pruebas de Aprilia y que buscaba volver en 2022 a MotoGP. Pero este listado de pilotos que podrían llegar a ocupar la moto oficial. Si fuera Morbidelli, quedaría vacante su plaza en el Petronas por lo que podría llegar igualmente Dovizioso o incluso Garret Gerloff, que ya ha competido este fin de semana sustituyendo al lesionado Morbidelli y que cuenta con la ventaja de estar bajo el paraguas de Yamaha y ser estadounidense, un pasaporte que podría abrirle la puerta de la categoría reina.

En cualquier caso lo único que nos queda es esperar el desenlace de una historia imprevista hace sólo unos días que abre un gran abanico de posibilidades.

Lo último

Lo más leído