Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP está cada vez más cerca de correr en un circuito urbano, al menos es lo que opina Uncini

El que fuera responsable de seguridad de la FIM lo ve como algo posible

Uno de los mantras que ha tenido MotoGP durante muchos años, aunque fuera discutible por los hechos, es que la seguridad estaba por encima de todo. Eso cerraba la puerta a la entrada de algún circuito urbano, algo que ahora no parece estar descartado.

Que una MotoGP corra en un circuito urbano al estilo de la F1, es algo que los entendidos a las motos rápidamente descartan. Hay, en la actualidad, carreras en circuitos urbanos como el Mountain Course de la Isla de Man, el circuito de Imatra que volvió a acoger a las motos, y otros trazados en diferentes partes del mundo.

Pero cuando se habla de un circuito urbano y MotoGP no se trata de este tipo de pistas, sino de trazados modernos. De hecho, el concepto urbano que se ha vuelto a implantar a través de la F1 no es el de pistas como la de Mónaco, sino de otras más modernas y diferentes, algunas de ellas construidas expresamente para albergar las carreras pero rodeadas de edificios. De hecho, el GP de Indonesia se celebra en el Mandalika Street Circuit, tiene ese aura de urbano porque se construyó alrededor de un complejo turístico pero, obviamente, no tiene nada que ver con el concepto.

Algunas pistas, como la de Mónaco, están totalmente descartadas
Algunas pistas, como la de Mónaco, están totalmente descartadas

En ese sentido, el de un circuito urbano moderno, se ha pronunciado Franco Uncini a Paolo Escalera en GPOne. El que fuera responsable de seguridad de la FIM hasta 2022 ve totalmente posible la vuelta de las motos a pistas de ámbito urbano aunque, eso sí, con matices. También revela algún secreto, como las negociaciones con Abu Dabi para albergar un GP, ya que Dorna estaba interesado en ello.

En la entrevista con Uncini, deja clara la posibilidad aunque con matices: “Es posible volver a los circuitos urbanos, obviamente con las precauciones necesarias”. Es en ese punto cuando desvela el interés por Abu Dabi y como la guerra FIM-FIA lo paralizó: “Con motivo del Gran Premio de Mónaco, a menudo he fantaseado con la posibilidad de ver una carrera de motos, pero, francamente, es imposible. Hace años, en cambio, fuimos a visitar el circuito de Abu Dabi, porque ya entonces Dorna quería organizar un Gran Premio allí. Durante la inspección, en la que participamos Carmelo Ezpeleta, cuatro pilotos de la Comisión de Seguridad y yo, encontramos una solución que era posible”.

Combinar las necesidades de seguridad de F1 y MotoGP es el gran desafío
Combinar las necesidades de seguridad de F1 y MotoGP es el gran desafío

Como decimos, el hecho de que en su día MotoGP y F1 compitieran entre sí no facilitó el entendimiento: “El mundo del automóvil simplemente no estaba dispuesto a hacer ciertas concesiones a las motos. Hoy en día es más fácil organizar ciertas cosas, porque el propietario de la F1 y de MotoGP es el mismo”.

No valdría cualquier circuito urbano, pero hay algunos candidatos

La cuestión se centra en los muros y en las barreras de seguridad, que según Uncini solamente son un problema cuando no hay escapatorias y no en las rectas, lo cual es cierto. También desvelaba que para Abu Dabi las inversiones a hacer no eran importantes y era más cosa de la FIA: “Para Abu Dabi las inversiones nunca han sido un gran problema, pero la relación con la FIA hoy en día lo hace todo más factible. Por tanto, la posibilidad existe, no para todos los circuitos, pero sí para algunos: organizar un Gran Premio en un circuito urbano podría ser posible. La cuestión de la seguridad sigue siendo fundamental y Carmelo Ezpeleta también ha hablado de ello recientemente”.

Las palabras a las que se refiere Uncini tuvieron lugar el pasado mes de noviembre durante el GP de Las Vegas de F1. Allí, Ezpeleta, hablando con DAZN respondía a Tomás Slafer: “Nosotros no tenemos problemas de correr en urbanos o no urbanos, lo único que tenemos que tener es escapatorias. Aquí es difícil tener escapatorias”.

Sin dejar de lado el asunto, apostillaba: “Pero hay algún urbano de F1 que podríamos utilizar”. Analizando opciones, además de Abu Dabi, hay otros trazados como el de Albert Park en Australia o el Circuito Gilles Villeneuve en Canadá que podrían, con los cambios, tener alguna oportunidad tras realizar las reformas correspondientes. Otros, como Las Vegas, o Bakú son, simplemente, inasumibles.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero, y como parte de SoyMotero.net desde unos años después, especializado como no en todo aquello que tiene que ver con la competición en cualquier de sus vertientes. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído