El de Barcelona-Catalunya fue un Gran Premio perfecto para los pilotos españoles. Sí, hubo quienes no terminaron su carrera o incluso se han lesionado, pero el resumen es éste: tres victorias, tres veces sonó el himno, y en las tres categorías se han puesto líderes tres pilotos españoles. En Moto3 y MotoGP ya los teníamos, Canet y Márquez, pero han cogido más ventaja y se les ha sumado Álex Márquez en Moto2.
La clave del GP estuvo en su asfalto, que el año pasado ofreció muy buen agarre, pero con el calor que hizo este fin de semana y un estado menos reciente, provocó bastantes caídas. También, el controvertido trazado de la curva 10, la entrada al Estadio. Cuando se tuvo que modificar el trazado de las curvas rápidas exteriores para compensar el problema de seguridad de la zona donde perdió la vida el pobre Luis Salom (DEP), el trazado original de esa curva, más amplio, se estrechó convirtiéndolo en un ángulo después de una recta en bajada. Un sitio a priori ideal para intentar adelantamientos… o para que esos intentos acaben en caída. Les pasó a muchos, y la imagen del GP será la caída de Jorge Lorenzo en la segunda vuelta, cuando se llevó por delante a Dovizioso, Viñales y Rossi. Pero allí tiró Smith a Aleix Espargaró también, entre otros.
Marc Márquez no supo qué había pasado hasta que llegó al parque cerrado, pero no lo vio hasta que Izaskun Ruiz, compañera de DAZN, le enseñó las imágenes en el móvil. Marc confesó que no esperaba una carrera así de fácil, pero que son cosas que pasan en las carreras. Viendo el vídeo Marc se sorprendió, “ostras, mira, pim pam pum y tres pilotos fuera, ¿están bien verdad?”, buen detalle (y sincero) interesarse por sus rivales. Pero para mí la frase del GP es lo que dice Márquez justo antes: “ah, ¿pero Jorge ya estaba ahí?”. No insistió en esto, que seguro sí habrá comentado con su gente, y habrá visto repetida la salida y esas dos primeras vueltas: el viaje de Lorenzo a Japón no pareció sentar muy bien a Márquez, y ver a su antiguo rival de repente tan arriba con “su moto” le sorprende… y diría empieza a preocupar. Obviamente queda mucho por evolucionar pero digamos que la cosa se pone interesante.
Por lo demás, una carrera sin mucha historia delante. Marc controló su ventaja para preparar un posible final de carrera complicado según acabaran sus neumáticos. Pero sus rivales en este caso eran el grupo de Rins, Quartararo, Petrucci y luego Miller, Crutchlow y ¡Mir! El mejor, no solo porque terminó segundo sino porque fue más inteligente manteniendo la calma para tirar al final, fue el francés de Yamaha. Rins y Petrucci se desgastaron, hicieron imposible una posible aventura hacia el líder escapado, y el de Suzuki por poco acaba en el suelo un par de veces… le costó el podio, solamente, menos mal de cara a su posición en el campeonato.
Fue una pena no ver de qué hubieran sido capaces las Yamaha oficiales con Viñales y Rossi viendo los toros desde la barrera, y habrá que ver qué encuentran en las pruebas de hoy lunes de cara a las próximas carreras. También, qué tal evoluciona Lorenzo, y vuelvo a recordar la cara de sorpresa de Marc y su frase: sí, Jorge ya estaba en el grupo de delante, aunque luego pasó lo que pasó.
Moto2, Álex Márquez ya es la referencia.
Después de dos victorias seguidas con cierta autoridad, y recordando cómo ganó Álex Márquez dos años atrás en el trazado barcelonés, el que no saliera desde la pole sino desde la segunda fila (por una décima de segundo) no impedía que muchos empezaran a mirarle como referente. Y, después del GP, definitivamente Álex se ha convertido en la referencia de la categoría. Salió suficientemente bien, aguantando la presión y sin cometer errores, esperó a poder rodar rápido para alcanzar a los escapados Fernández y Luthi, los atrapó, les siguió y luego se puso en cabeza para dejar atrás al suizo imponiendo un ritmo que nadie podía seguir.
Baldassarri, con tres GP ganados pero poco más, volvió a fallar, y lo hizo él solo. Se mostró muy superior en las primeras carreras pero se ha deshinchado y si no reacciona, el título que parecía suyo se esfumará. Los demás poco a poco mejoran, Luthi se mantiene y Márquez sabe que no puede fallar o le daría el título por regularidad. Entre los demás por suerte tenemos a varios españoles en muy buena forma: Jorge Navarro desde luego, y no es solo un tema de la Speed Up en este trazado.
Moto3: Canet con la suerte de cara
Aunque la suerte se la suele ganar cada uno, no es menos cierto que en Barcelona a Arón Canet no le dio la espalda sino todo lo contrario: sus máximos rivales para el campeonato quedaron fuera de carrera. Pero como digo la suerte hay que ganársela y en la parte de delante de Moto3 según qué actitud tengas… puedes no terminar sobre tu moto. Canet lleva varios Grandes Premios saliendo delante, para pasar durante las vueltas intermedias a una posición más discreta, en torno al décimo puesto, pero a fracciones de segundo del líder de turno. No sé si será cosa suya o de su entorno (Max Biaggi, recordemos) pero está siendo inteligente y le está saliendo bien. No siempre se puede remontar y ganar en la última vuelta, pero en Moto3 está claro que con terminar en el podio… se puede ser campeón. Y Canet ya sabe lo que es ganar, además.
Por lo demás, la de Moto3 fue una carrera más o menos habitual, pero con más incidencias de lo acostumbrado. Oncu protagonizó su propia carambola y la curva 10 hizo de las suyas, y esta parrilla tan joven y con tantas ganas no necesita mucho para que los ánimos estén muy arriba… aunque luego acaben en el suelo. Solo acabaron 19 pilotos y varios de ellos después de haber probad el asfalto. Mención destacada al carrerón de Marcos Ramírez, con el mejor premio (la victoria) por fin.