A pesar de clasificar octavo en los entrenamientos, Héctor Garzó, piloto del equipo Dynavolt Intact GP, completó una primera carrera estratégica en la que terminó en cuarto lugar, resultado suficiente para proclamarse campeón mundial de MotoE sin necesidad de disputar la segunda carrera.
Su principal competidor, Mattia Casadei, ganó la carrera con algo de fortuna. Kevin Zannoni, quien lideraba hasta ese momento, sufrió una caída a dos vueltas del final. Con la victoria de Casadei, el podio lo completaron Alessandro Zaccone y Eric Granado, mientras Garzó, con su cuarto puesto, aseguraba el título mundial.
«Creo que merezco este título porque ha sido un año loco y he estado a mi mejor nivel. Creo que merezco esto y más. No tengo palabras», expresó Héctor Garzó emocionado.
Biografía de Héctor Garzó
Nacido el 9 de junio de 1998 en Paterna (Valencia), mostró desde pequeño una gran pasión por las motos, iniciándose en el motociclismo a los 8 años. A lo largo de su carrera, ha entrenado con dedicación y ha competido en diversas categorías, desde minimotos hasta campeonatos internacionales.
Tras destacar en competiciones regionales y en la Liga Interescuelas, en 2013 dio el salto a pistas grandes, logrando un subcampeonato en el Campeonato Mediterráneo y en la Challenge 250. En 2014 se proclamó Campeón de la Copa de España de Velocidad en PreMoto3 y del Trofeo Be-On.
Su trayectoria siguió en ascenso en 2016 al ser Subcampeón Mundial Junior de Velocidad en Moto3 Production. En 2017 ganó el Campeonato de España en Stock 600 y el título Sub-21, además de un destacado debut en el Mundial de Moto2. En 2018 y 2019 continuó brillando, logrando un tercer puesto en el Campeonato Europeo de Moto2 y un Subcampeonato en la Copa del Mundo de MotoE. En 2020 y 2021 corrió en la categoría de Moto2 del campeonato del mundo con el equipo FlexBox HP40 con resultados modestos.
Sería en 2022 cuando Héctor Garzó llegaría al campeonato mundial de MotoE pilotando para el Tech3 E-Racing y acabando la temporada en 8º lugar. Y en 2023, con la llegada de Ducati a la categoría, fichó por su actual equipo Dynavolt Intact GP MotoE, acabando en el 4º lugar de la general a final de año.
Con este triunfo en Campeonato Mundial de MotoE, el piloto valenciano se convierte en el segundo español en ganar esta categoría, siguiendo los pasos del bicampeón Jordi Torres (2020 y 2021). Los otros campeones de MotoE han sido Matteo Ferrari (2019), Dominique Aegerter (2022) y Mattia Casadei (2023).