La historia de Ducati está repleta de momentos y decisiones que han marcado el rumbo de la marca de manera incondicional. Entre ellos, resaltan los colores y libreas que han caracterizado sus monturas en cada época pasada y presente. Y si de color hablamos, el mítico Giallo Ducati ha sido santo y seña de la marca sin lugar a dudas. Ahora regresa en forma de homenaje al mundo de las carreras, al anunciar que el equipo oficial de WorldSBK (Equipo Ducati Aruba.it Racing) y MotoGP (Ducati Lenovo Team) competirán en las rondas de Misano de sus respectivos Campeonatos del Mundo con una decoración especial caracterizada por el regreso del color Giallo Ducati.
Sobre ello comentaba Andrea Ferraresi, Director del Ducati Centro Stile: “Ducati tiene una historia extraordinaria de la que sus apasionados fans están muy orgullosos. El color amarillo es una parte importante de ello y hemos elegido celebrarlo a través de una decoración contemporánea llena de energía. El color es un ingrediente esencial para el reconocimiento de la marca y un elemento fundamental para todos los Ducatistas. Ducati es rojo, pero el amarillo también nos pertenece y al mismo tiempo tiene una importante tradición en el deporte del motor italiano. El Giallo Ducati refleja aspectos relevantes de nuestra identidad, como la energía, entusiasmo y audacia, y es un bonito tributo a nuestra historia deportiva en el año en el que corremos como Campeones del Mundo en los dos campeonatos del motociclismo más valiosos».
El propio Ferraresi presentaba el proyecto durante una conferencia de prensa, celebrada en el Circuito Mundial de Misano, junto con el diseñador italiano Aldo Drudi, autor de la decoración especial. La revelación para los fans tuvo lugar poco antes de la vuelta de reconocimiento de la primera carrera en la ronda italiana de WorldSBK, cuando el equipo Ducati Aruba.it Racing abrió las puertas de su box. Posteriormente, entraban en pista los pilotos oficiales, el campeón mundial Álvaro Bautista y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi, montados sobre sus respectivas Panigale V4 R en Giallo Ducati con monos a juego con los tonos de la moto.
Giallo Ducati, una decoración muy especial
El amarillo es un color que tiene una importante tradición en la historia del fabricante de motocicletas boloñés. Las primeras motos deportivas en este color datan de la primera mitad de los 70, con modelos celebres como las 750 Sport y 750 SS Desmo del equipo Spaggiari. Ya en los 90, el “Giallo Ducati” tuvo el momento de mayor popularidad cuando se empezó a usar en el mundo de las carreras, que luego se extendería a la producción en serie. Los destacados en Giallo Ducati incluyen sin duda la Ducati 748, cuya versión racing llevó a Paolo Casoli a la victoria en la edición de 1997 de la Supersport World Series, sin olvidar las superbikes como la 916, 996, 749, 999 y 1199 Panigale y otros modelos de la gama.
Desde el punto de vista cromático, la decoración de la Panigale V4 R del equipo Ducati Aruba.it Racing ha sido diseñada desde la base gráfica original. El Giallo Ducati se convierte en el color dominante de la moto y está atravesado por bloques y líneas negras, grises y blancas, creando una combinación que celebra la historia deportiva del fabricante de motocicletas con sede en Bolonia, pero al mismo tiempo le da a la colorida decoración una identidad moderna.