Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El cuartel secreto de KTM desde dentro

Una visita de lujo a las instalaciones de la firma austriaca
Fotos: KTM
Que KTM sea uno de los referentes de la competición off road y, también, en pista no es casual. Hay mucho trabajo y la mayor parte de ellos se llevan a cabo en su cuartel secreto.

KTM es la dominadora, casi de manera dictatorial en algunas ocasiones, del off road a nivel mundial. Pero detrás de ese éxito no hay ninguna varita mágica sino mucho trabajo. Y ese trabajo se desarrolla en su mayor parte en su cuartel secreto, que podemos conocer gracias a este vídeo.

Lo primero que estamos acostumbrados a escuchar es que KTM es una marca “pequeña”. Y puede que lo sea si lo comparamos con los grandes gigantes japoneses, pero esa idea de pequeña desaparece al acercarse a la factoría.

KTM es uno de los referentes del offroad actuales

Desde Austria y para todo el mundo, el fabricante que ha hecho del naranja su bandera cuenta con una mega factoría y un centro logístico desde el que llegan las motos a todo el mundo. Pero no nos queremos centrar en esa parte comercial, sino en el apartado de carreras y en su cuartel general. Eso sí, hay que reconocer que las instalaciones son espectaculares.

Más apartadas y ocultas se encuentra el departamento de carreras, aunque en este caso solamente vamos a poder ver el relativo a las motos de offroad. Como decíamos, desde hace unos años KTM y el resto de marcas del grupo son referentes habituales en raids, motocross, supercross y enduro.

El cuartel general de KTM, la clave del éxito en la pista

El departamento que podemos ver más en detenimiento durante el vídeo es el relativo al motocross. Allí se preparan y desarrollan las motos de carreras que, luego terminan siendo la base en muchas ocasiones de los modelos que llegan a los concesionarios.

Una de la partes que es vital en el motocross es la parte ciclo, aunque los motores juegan un papel importante y tienen su departamento de pruebas, chasis y suspensiones no lo son menos y en muchas ocasiones pueden ser decisivos. Es por eso que disponen de su particular “potro de tortura” en el que simulan las condiciones reales de pista.

También llama poderosamente la atención la sala de acústica, donde se prueban las motos para conocer exactamente los decibelios que emiten. Tal como son las normativas y los límites que existen incluso en competición, hay que hilar muy fino.

En resumen, el cuartel secreto de KTM es una auténtica factoría de campeones que tiene como colofón la restauración de las motos clásicas. Una auténtica delicia que nos recuerda, además, que la firma austriaca no siempre fue naranja.

Lo último

Lo más leído