Era un secreto a voces que KTM quería hacer un wild card con Dani Pedrosa, pero ahora ya es oficial. El piloto catalán correrá el Gran Premio de Estiria como piloto invitado de KTM. La marca austriaca llevaba tiempo presionando a Pedrosa para que volviera a competir, ya que desde KTM necesitan hacer todas la pruebas posibles antes tras perder todas las concesiones de las que gozaban. Parece que no había un lugar mejor para volver con KTM que en el Red Bull Ring, circuito de pruebas de la marca austriaca.
Aunque Pedrosa era un tanto reacio a volver, nunca llegó a cerrar la puerta definitivamente. Este wild card supondrá la vuelta de Dani a una carrera oficial tras tres años como piloto de pruebas para KTM. Pedrosa se ha convertido en una pieza fundamental para KTM, gracias a su calidad como piloto y constancia que han conseguido llevar la KTM RC16 hasta la victoria.
Aunque Dani Pedrosa es realista y pretende hacer su trabajo en el desarrollo de la moto, no cierra la puerta a hacer una buena actuación. «Ha sido muy interesante formar parte de este proyecto desde el principio con KTM y poder compartir mi experiencia. Es interesante volver a disputar una carrera porque te da una perspectiva diferente en comparación con un test normal. Ha pasado mucho tiempo desde mi última carrera y, por supuesto, la mentalidad para un GP es muy diferente a la de un test. Mi objetivo es intentar probar algunas cosas de la moto en situación de carrera. Viéndolo desde casa no puedo percibir, por lo que para entender mejor la moto haremos este ‘wildcard’. Es difícil hablar de mis expectativas después de haber estado tanto tiempo alejado de la competición. Puede que todo encaje o puede que no, pero intentaremos disfrutar del fin de semana todo lo que podamos».
Por su parte Mike Leitner, Manager de KTM se declara emocionado por esta vuelta: «Será curioso ver a Dani Pedrosa en MotoGP de nuevo. Ha estado alejado de las carreras durante bastante tiempo, pero será valioso tenerlo en el box del Red Bull Ring para analizar los puntos fuertes y no tan fuertes de nuestra KTM RC16 en condiciones de GP. Dani ha tenido una gran influencia en nuestro proyecto de MotoGP gracias a toda su experiencia. La empresa ha trabajado y presionado mucho para seguir sus peticiones. Dani fue una buena referencia, ya que se retiró a finales de 2018 cuando aún estaba en la cima del deporte y podemos ver algo de su influencia en el éxito actual de la KTM RC16. Tendrá una mezcla de la actual moto de carreras con algunas pequeñas actualizaciones, y realizará algunas pruebas durante el fin de semana, pero tampoco queremos sobrecargarlo. Queremos que disfrute del GP. Hay muchos pilotos jóvenes y fuertes en MotoGP en este momento, así que estará ocupado, pero esta es una buena manera de que aprenda más y sienta el punto de referencia actual. Esto nos ayudará en pruebas futuras».
Dani Pedrosa es uno de los mejores pilotos que ha pasado por el mundial de MotoGP. En su palmarés atesora tres mundiales, uno de 125 cc y dos de 250 cc. En MotoGP ha sido top 5 en 11 ocasiones y tres de ellas subcampeón. Aunque hace tres años que no lo vemos competir, tenemos por seguro que será digno de ver. Ya solo tenemos que esperar al GP de Estiria del 6 al 8 de agosto, para volver a disfrutar de su magia.