La especial de hoy del Dakar 2018 era casi un puro trámite, con un bucle de 120 km cronometrados en la que los pilotos salían en orden inverso a la clasificación general de la etapa anterior. No era momento para arriesgar, sobre todo en el caso de Matthias Walkner, líder de la clasificación general provisional.
Quien si apretó a muerte fue Kevin Benavides, en busca de una victoria de etapa que le había sido esquiva hasta el momento. Finalmente la conseguiría, aventajando en 54 segundos a Toby Price y en 02:49 a Antoine Meo. Daniel Oliveras terminaba en una meritoria cuarta posición seguido de Johnny Aubert, Oriol Mena, Gerard Farrés, Matthias Walkner (que cedía 5:38), José Ignacio Cornejo y Juan Pedrero García. Laia Sanz undécima, Marc Solá duodécima y Armando Monleón vigésimo se metían entre los 20 primeros.
En la general Matthias Walkner se hacía con la victoria final, con una ventaja de 16:53 sobre Kevin Benavides. El podio lo completa Toby Price seguido de Antoine Meo. Esta vez Gerard Farrés no pudo acabar en el podio aunque sí en una meritoria quinta posición teniendo en cuenta que corre en un equipo privado y con una moto no oficial.
Johnny Aubert, Oriol Mena, Daniel Oliveras y José Ignacio Cornejo completan el top 10, aunque muchos españoles han acabado en el top 20: Juan Pedrero (11º), Laia Sanz (12º), Armand Monleón (14º), Jonathan Barragán (15º) y Marc Solá (19º).
Enhorabuena también al resto de españoles: Iván Cervantes (29º), Fausto Mota (43º), Oscar Romero (48º), Ferrán Jubany (53º) y Francisco Gómez Pallas (76º). En total han terminado 83 pilotos de los 138 que tomaron la salida en Lima.