Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2015 (Etapa 4): Joan Barreda abre hueco con una nueva victoria

Fotos: KTM, HRC
El piloto de HRC-Honda ha sido el más rápido en la cuarta etapa, entre Chilecito y Copiapó, ya en tierras chilenas. Marc Coma ha sido segundo, pero ha cedido dos minutos con respecto al líder de la carrera, que aumenta su ventaja hasta los 12' 49".

La jornada de hoy era especialmente dura porque los pilotos han comenzado a ganar altitud y han llegado hasta los 4.800 metros en el Paso San Francisco, la frontera entre Argentina y Chile. A partir de ahora, el trazado cambia de país con un recorrido previo de 594 kilómetros de enlace y una salida para el primer piloto que ha sido a las 12:45 hora local, por lo que muchos participantes van a llegar de noche al campamento de Copiapó.

Joan Barreda (Honda) ha utilizado hoy la técnica del marcaje al hombre, y ese hombre no era otro que Marc Coma (KTM). Después de los aprietos que tuvo en la segunda etapa con algunos problemas de navegación, el de Castellón ha tirado fuerte desde el kilómetro 1 y se ha puesto a rueda de Coma, consciente de que es su rival directo. No le ha dejado marcharse para recortar diferencias y al final ha sido el propio Barreda quien ha ganado la etapa. Marc Coma está ahora dos minutos más lejos de Barreda en la clasificación provisional, pero por delante quedan etapas muy largas y en las que puede pasar de todo. A pesar de ello, no ha sido una mala etapa para el de KTM, que ahora es segundo en la general y ha adelantado a tanto a Walkner como a Gonçalves.

El vencedor de la etapa de ayer, como era de esperar, ha tenido problemas con la navegación al tener que abrir pista, y ha sufrido para mantenerse en los puestos de cabeza. Por su parte, Gonçalves no ha tenido un buen día y desde el principio de la especial ha ido perdiendo tiempo y ahora es tercero en la provisional, a 14’ 56” de Barreda. La “revelación” de la jornada ha sido el chileno Pablo Quintanilla (KTM), quien ha aprovechado que corría en casa para rodar entre los primeros durante los 315 kilómetros de esta cuarta etapa. El premio ha llegado en meta, ya que ha sido tercero, por detrás de Barreda y Coma.

Jordi Viladoms (KTM), Joan Pedrero (Yamaha) y Laia Sanz (Honda) continúan con su progresión y regularidad y han rodado entre los diez primeros gran parte del recorrido, aunque el de Yamaha ha tenido problemas en los últimos kilómetros y ha bajado del octavo hasta el 27º puesto. Viladoms ha sido cuarto por delante de su compañero de equipo Rubén Faria. Laia Sanz sigue sorprendiendo y ha sido octava, su mejor clasificación en un Dakar

La quinta etapa del Dakar 2015 discurrirá entre Copiapó y Antofagasta, con otra de las jornadas de gran esfuerzo, ya que son 458 kilómetros de especial, además de los 174 kilómetros de enlace.

Protagonistas

Joan Barreda (Honda):

«He salido detrás de Marc Coma y he tirado los primeros kilómetros muy fuerte, porque él también ha salido muy rápido y de seguida ha adelantado a Matthias Walkner. Llevaba un ritmo muy rápido y atraparlo no ha sido fácil. Pero hemos podido hacerlo tirando con todo. Hemos ido hasta el final con él, con una última parte muy dura con dunas difíciles y de navegación complicada, pero siempre con una buena referencia y tranquilo hasta el final. Llegué a contactar con Marc en el kilómetro 100, en una zona de ríos y pistas más técnicas. Todo está saliendo como nos habíamos planteado, de momento perfecto».

Marc Coma (KTM):

«Salíamos delante y sabíamos que el resto de pilotos nos podían alcanzar fácil en la zona de dunas. He intentado apretar al máximo al principio para llegar con un poco de margen a las dunas. Nos hemos juntado con Joan Barreda, hemos ido juntos todo el día, abriendo yo. Estoy contento. Abrir pista en esta etapa, con el ritmo que lo hemos hecho, no era nada fácil. Sin cometer errores y con buenas sensaciones. Nos vamos poniendo en el sitio que queremos. A seguir luchando, que es lo que nos toca. Estamos en el cuarto día y queda mucha carrera».

Jordi Viladoms (KTM):

«Ha sido un día muy duro, hemos pasado por la cordillera de los Andes y el factor altitud era uno de los que más me preocupaba, pero no he tenido ningún problema. Aunque la especial ha sido corta, la navegación ha resultado ser muy complicada, quizás ha sido el factor clave de hoy, tras el largo enlace, ser capaz de mantener la concentración e intentar no cometer errores. En este sentido, me ha costado encontrar uno de los waypoints y he perdido un poco de tiempo, pero estoy muy contento con el resultado ya que me permite escalar posiciones en la general».

Clasificaciones

Clasificación Etapa 4

  1. BARREDA (ESP) HONDA 3h. 27’ 28”
  2. COMA (ESP) KTM + 1’ 59”
  3. QUINTANILLA (CHL) KTM + 2’ 49”
  4. VILADOMS (ESP) KTM + 10’ 44”
  5. FARIA (PRT) KTM + 10’ 55”
  6. PIZZOLITO (ARG) HONDA + 11’ 29”
  7. DUCLOS (FRA) SHERCO + 12’ 51”
  8. SANZ (ESP) HONDA + 13’ 48”
  9. SVITKO (SVK) KTM + 13’ 51”
  10. METGE (FRA) YAMAHA + 14’ 32”

Clasificación Provisional

  1. BARREDA (ESP) HONDA 13h 10’ 33”
  2. COMA (ESP) KTM + 00:12:49
  3. GONÇALVES (PRT) HONDA + 00:20:29
  4. FARIA (PRT) KTM + 00:23:05
  5. VILADOMS (ESP) KTM + 00:24:51
  6. QUINTANILLA (CHL) KTM + 00:30:42
  7. PRICE (AUS) KTM + 00:32:05
  8. WALKNER (AUT) KTM + 00:33:28
  9. DUCLOS (FRA) SHERCO TVS + 00:36:31
  10. RODRIGUES (PRT) HONDA + 00:39:05
  11. SVITKO (SVK) KTM + 00:40:27
  12. SANZ PLAGIRIBERT (ESP) HONDA + 00:48:02
  13. CASTEU (FRA) KTM + 00:48:56
  14. METGE (FRA) YAMAHA + 00:49:54
  15. BOTTURI (ITA) YAMAHA + 00:50:20
  16. VAN NIEKERK (ZAF) + 00:50:28
  17. PEDRERO GARCIA (ESP) YAMAHA + 00:52:05

Lo último

Lo más leído