Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Campeonato de España de Velocidad Jerez 2016: éxito de participación y público

Fotos: SIC Fotógrafos
Un día prácticamente veraniego, con sol y altas temperaturas, acogía la segunda cita del Campeonato de España de Velocidad auspiciado por la RFME, que tenía lugar en el Circuito de Jerez. Más de 200 inscritos y casi 10.000 espectadores se congregaban en el trazado andaluz para presenciar un campeonato, que a tenor de lo visto, no para de crecer.

En esta prueba, además se estrenaba la Copa Femenina de Velocidad, que tras un ensayo a una sola cita la pasada temporada, en concreto en el Circuito de Navarra, este curso se extenderá a más trazados de nuestra geografía.

La categoría reina del campeonato, Superstock-Open1000, tenía a Xavi del Amor como gran protagonista. Su enorme experiencia, que incluso le llevó a puntuar en MotoGP hace algunas temporada, le hacía dominar a placer los entrenamientos cronometrados. Del Amor imponía su ley en carrera, logrando una nueva victoria, segunda de la temporada, que le mantiene en el liderato de la clasificación. Por detrás, una buena salida del gaditano Alviz le aupó a la segunda plaza, pero fue rebasado paulatinamente por Enrique Ferrer y Fabrizio Perotti, completando estos dos últimos el podio. Alvíz fue cuarto por delante del algecireño Manuel Tirado, en quinta posición.

En Superstock-Open 600, victoria sin contemplaciones para Augusto Fernández al que seguía a una distancia de seis segundos Christian Palomares, siendo Diego Pérez el que copaba el tercer peldaño del podio. La carrera se dio por finalizada por motivos de seguridad tres vueltas antes del final al caer un participante y quedar su moto en medio de la pista. Destacar la buena actuación de Elena Rosell, que peleó por el podio hasta su caída. Augusto Fernández era el ganador también en Sub21, Pérez en Open y Jorge Arroyo en Máster.

En Moto3, el granadino Alejandro Ruiz, hizo valer su pole marcando un fuerte ritmo, que solo conseguía mantener Ángel García, si bien, un ‘ride through’ por adelantarse en la salida para este último, daba al traste con sus opciones de podio. Por detrás, mala suerte para Marc Luna, que no podía heredar la segunda plaza que García dejaba vacante por caída en Dry Sack, cuando marchaba tercero dejando una bonita lucha por el segundo y tercer peldaño del podio entre cuatro pilotos: Garcia, González, Alcoba y Sánchez. A falta de dos vueltas esta pelea se quedaba en tres al caer Manuel García en Dry Sack, dejando finalmente a Borja Sánchez y Marc Alcoba, que se destacan unos metros para luchar por la segunda posición del podio. Borja Sánchez se imponía a pesar de que Alcoba lo intentó en la curva Jorge Lorenzo, de la que salió por delante pero la mayor aceleración en la moto de Sánchez, le hacía ocupar la tercera plaza.

En Pre-Moto3, el ganador de la carrera del sábado, Sergio García, tomaba el mando seguido de Julián Giral, con el que se escapa para disputarse casi en la misma linea de meta la victoria, que se llevaba de nuevo García. Por detrás, a Miguel Parra descolgado de la cabeza le alcanzaba un grupo formado por Carrasco, Tatay, Baltus, Toledo y el jerezano Cañero, pero Parra pudo mantener su tercera plaza hasta el final, siendo Carrasco cuarto.

Challenge80/Moto4 fue la primera carrera del día y arrancó con un grupo compacto en cabeza. José A. Rueda y Daniel Holgado se marchaban del grupo y Rueda finalmente se iba en solitario, venciendo por más de 13 segundos a Daniel Holgado, que batalló al final con Vincent Falcone, tercero en el cajón.

Cerraba la jornada una prueba histórica, ya que por primera vez en los 30 años de existencia del Circuito de Jerez, se disputaba una carrera totalmente femenina. Gracias al impulso que la Federación Española de Motoclismo y su Comisión Femenina ha surgido esta Copa de España, que con una parrilla de 16 mujeres cerraba el programa de carreras del día en el trazado andaluz.

En carrera tomó la delantera la cordobesa Andrea Sibaja, campeona andaluza de Open 600 hace dos temporadas, poniendo metros de asfalto con Francisca Ruiz, autora de la pole y Cristina Juarranz, sin duda junto con Laura Martínez, las más rápidas de esta edición. Andrea Sibaja se alzaba con la victoria, mientras Cristina Juarranz arrebataba la segunda plaza a Francisca Ruiz, que terminó tercera. La mejor de Amateur 600 fue Raquel Collado y de Amateur 1000 Sonia García.

Lo último

Lo más leído