La tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Motocross para las categorías Élite MX1, Élite MX2, MX85 y MX65 se disputó en tierras andaluzas, en la localidad de Valverde del Camino (Huelva). Con menos pilotos que en las anteriores citas de Talavera y Albaida, esta cita ha revolucionado las clasificaciones provisionales tanto de MX2 como de MX85, mientras que en MX1 y MX65 los líderes los son cada vez más y no hay sobresaltos en los puestos de cabeza.
MX1: Butrón suma y sigue
El mundialista José Antonio Butrón (KTM) continúa con su particular entrenamiento en el Nacional MX, pensando en sus próximas citas en el Mundial, que se reanuda el próximo fin de semana en Italia. El piloto de KTM no tuvo problemas para anotarse tanto la manga reservada a MX1 como la Superfinal en la que participan los mejores de MX1 y MX2. En la primera de ellas se vivió el habitual combate entre Butrón y Alvaro Lozano (Yamaha) en las vueltas iniciales, pero el alicantino tuvo que conformarse con rodar tranquilo en la segunda plaza, mientras que la pelea por el tercer puesto era para Joan Cros (KTM) y Juan Pérez de la Torre. El nuevo piloto Husqvarna corría en casa y se anotó su primer podio del año, después de varias temporadas fuera del Campeonato de España. Cuarto y quinto entraban, por este orden y con una apretada diferencia de medio segundo, el local Francisco Utrilla (Kawasaki) y José Luis Martínez (Yamaha).
MX2: Ander Valentín, nuevo líder
La manga de MX2 comenzaba pronto con noticias, ya que el hasta ahora líder de la provisional, Iker Larrañaga, veía cómo en la primera vuelta su Husqvarna decía basta y le dejaba tirado sin oportunidad de defender su posición. Una circunstancia que supieron aprovechar tanto Nil Arcarons (KTM) como Ander Valentin (Yamaha), primero y segundo en esta manga, lo que les suponía reducir la ventaja que Larrañaga había acumulado en la última prueba en Talavera de la Reina. El duelo entre Arcarons y Valentín no se decidió hasta la misma bandera de cuadros, ya que la diferencia entre ambos no llegó a las dos décimas de segundo en favor del de KTM, que logró adelantar a Valentín en el último giro. Por detrás, Francesc Mataró (Suzuki) y Carlos Fernández (Kawasaki) y Alonso Sánchez (Honda) completaron las cinco primeras posiciones.
Superfinal MX1-MX2
La manga definitiva volvió a ser un paseo para José Antonio Butrón, que llegó a rodar hasta tres segundos más rápido que la mejor vuelta de su rival directo, Álvaro Lozano. Tras ellos, Ander Valentín entraba tercero, como mejor piloto de MX2 y con este resultado se coloca como líder de la provisional de su categoría, beneficiado por los problemas de Iker Larrañaga en la primera manga y por las caídas de Nil Arcarons en esta Superfinal, que no pudo más que llegar hasta el puesto 16º, séptimo entre los MX2. Francisco Utrilla se colocó cuarto, por delante de Cristian Oliva (Kawasaki) y Juan Pérez de la Torre, estos últimos separados en linea de meta por medio segundo.
MX85-MX65
Entre los participantes de MX85 se notó la ausencia tanto del vencedor de la última prueba de Talavera, el finlandés Eric Savaste, como del vencedor de la carrera inaugural de Albaida, el gallego Jorge Prado. Con el asalto a la provisional como objetivo, las mangas de la categoría fueron para Alex Santín (Husqvarna) y Yago Martínez (Kawasaki), con éste último como vencedor de la prueba en Valverde, mientras que Santín conserva el liderato en la provisional sobre Mario Lucas (KTM) y Pablo Naert (KTM). En MX65, David Braceras (KTM) mandó de principio a fin, desde los entrenamientos hasta la última vuelta de la carrera y ya es más líder en solitario. Gerard Congost no pudo con él aunque estuvo cerca y se anotó dos segundos puestos que le mantienen cerca de Braceras en la provisional. Tercero en el podio se colocó Jorge Ramos (KTM), con esa misma posición en ambas mangas de la categoría.
Clasificaciones