La cita de Talavera de la Reina ha sido un anticipo de la gran fiesta del motocross que se vivirá el 10 y 11 de mayo, con la llegada del Campeonato del Mundo MX1 y MX2. Los mejores pilotos del planeta estarán en el mítico trazado de Cerro Negro, el mismo escenario donde se ha celebrado la segunda prueba del Nacional de Motocross para las categorías Élite MX1 y MX2, así como las infantiles MX85 y MX65. Más de 150 pilotos repartidos entre estos cuatro niveles llenaban el paddock del trazado manchego, que ha recibido algunas modificaciones de cara a la cita mundialista, manteniendo su espectacularidad y su buen estado, que los pilotos nacionales elogiaron este pasado fin de semana.
Las carreras no han podido ser más disputadas, con un José Antonio Butrón (KTM) que tuvo que sudar para que Álvaro Lozano (Yamaha) no diera la sorpresa y se llevase alguna manga y un duelo en MX2 entre Iker Larrañaga (Husqvarna) y Ander Valentín (Yamaha), que se saldó con la doble victoria del de Husqvarna, quien además salió de Talavera como nuevo líder de la categoría.
En la manga de MX1 pudimos ver el primer duelo entre Butrón y Lozano. El andaluz tomaba el mando en las dos primeras vueltas, pero tuvo que ceder ante el empuje del alicantino en varias ocasiones. La primera mitad de esta serie fue un continuo cambio de líder, hasta que Butrón apretó y logró sacar unos segundos de diferencia que fueron suficientes para mantener estas posiciones hasta el final. En total cinco segundos que Lozano no pudo remontar a pesar de luchar hasta el final. Por detrás Francisco Utrilla realizó una gran remontada desde el 13º hasta el tercer puesto, adelantado en las últimas vueltas a Cristian Oliva (cuarto) y Joan Cros (quinto).
La manga reservada a MX2 no fue menos disputada, con la salida en primer posición de Ander Valentín, que llegaba como líder provisional después de la carrera de Albaida. Pero una caída en la tercera vuelta le apartó de la cabeza de carrera, que tomó Iker Larrañaga. El de Husqvarna tiró fuerte, pero tras él se situaron Nil Arcarons, y Valentín, en plena remontada. Arcarons no pudo mantener el ritmo del piloto de Yamaha y se tuvo que conformar con la tercera posición en esta manga.
La Superfinal que disputan los 20 mejores pilotos de cada categoría comenzaba con Lozano en cabeza, dispuesto a ponerle las cosas difíciles al líder del campeonato, José Antonio Butrón. Poco le duró la alegría al de Yamaha, ya que el andaluz no quiso complicaciones como en la primera manga y tiró hasta abrir un hueco que a la bandera de cuadros ya fue de veinte segundos. Por detrás, el piloto de MX2 Iker Larrañaga se colaba entre los de la cilindrada grande y se llevaba la tercera plaza por delante de Joan Cros y Francisco Utrilla. La sexta plaza tuvo su momento cumbre en la última curva de la última vuelta de esta superfinal, con un adelantamiento de Nil Arcarons sobre el británico James Cottrell que le sirvió al catalán para conseguir subir al cajón de MX2. En la entrega de premios, en MX1 Butrón, Lozano y Utrilla se subieron al cajón de la categoría, mientras que en MX2 Larrañaga, Arcarons y el James Cottrell coparon los puestos de honor.
La próxima cita para las categorás Élite MX1 y MX2, MX85 y MX65 será el fin de semana del 5 y 6 de abril en Valverde del Camino (Huelva).
Clasificaciones completas del Nacional MX Talavera de la Reina
MX85 / MX65
Entre los más pequeños, la ausencia del actual dominador de MX85, el gallego Jorge Prado, lesionado en la muñeca hace quince días en un entrenamiento en Holanda, ha permitido una verdadera exhibición de Kim Eric Savaste (KTM), el vencedor de ambas mangas por delante de Timur Petrashin (KTM), al que sacó 22 y 25 segundos de diferencia en cada manga. En el cajón estuvieron Savaste, Petrashin y Oriol Oliver, mientras que Alex Santin (Husqvarna), con un cuarto y un quinto puestos, es el nuevo líder de la categoría.
Y en MX65, el cuarto doble de la jornada fue para David Braceras (KTM), en unas mangas muy disputadas con su más directo rival, Gerard Congost (KTM), que fue el más rápido en los entrenamientos cronometrados a casi dos segundos de Braceras. En especial la segunda de ellas, donde la diferencia final fue de tan sólo medio segundo. Aunque Congost se mantuvo líder más vueltas en ambas series, Braceras apretó el ritmo en las vueltas finales para lograr el primer peldaño del cajón con autoridad. Tercero en ambas mangas terminó Jorge Ramos.
Declaraciones
José Antonio Butrón (KTM):
«El Nacional es para mí un muy buen entrenamiento de cara al Mundial y hoy salgo satisfecho. El circuito ha estado en muy buenas condiciones, la organización también perfecta, así que ahora hay que pensar en Brasil para la carrera del próximo fin de semana».
Alvaro Lozano (Yamaha):
«Ha sido un buen fin de semana, con unos entrenamientos buenos y un circuito que estaba en perfectas condiciones. He intentado tirar fuerte, pero Butrón va muy rápido, tiene otra mentalidad y piensa en el Mundial de MX2. Es un piloto de fábrica y ganarle es muy difícil. Yo sólo estoy centrado en el Nacional y quiero hacerlo todo lo mejor que pueda. Intento disfrutar, subir al podio en cada carrera y por ahora lo he conseguido. Ahora hay que esperar a que José falle y estar ahí para poder aprovechar la ocasión».
Iker Larrañaga (Husqvarna):
«El circuito estaba bien regado y en esta condiciones puedo sacarle más partido a mi potencial. En la primera manga no he hecho una buena salida y he tenido que remontar, y en la segunda la salida, en la final, es difícil con las 450 en pista pero ha ido bien y salgo líder, así que no puedo estar más contento».