Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Circuit de la Selva en peligro

Os invitamos a dar el apoyo necesario a todo un luchador del sueño de las dos ruedas en defensa del Circuito de La Selva (Gerona).

Hace tiempo conocimos a Gasman (Xavi) gracias a Tu-Box, una buena idea que bien se merecía un artículo. Hoy Gasman nos envía la historia de otro emprendedor de la moto, Eduardo Blanch Cid, promotor del circuito de La Selva, pero la cosa es muy distinta.

Ya no hablamos de la alegría de los inícios de un proyecto que comienza a rodar, sino de todo lo contrario, de las injustas zancadillas que por doquier está recibiendo el proyecto del nuevo Circuito de La Selva (Gerona). Un sueño que una vez más tiene como protagonista a un amante de las dos ruedas y a una causa que merece ser difundida. A continuación reproducimos la carta pública de Eduardo, en la que relata los hechos:

Carta de Eduardo Blanch Cid:

Ante todo daros las gracias por el cariño que le tenéis a este nuestro deporte. Entendería que en un inicio, Ayuntamiento, vecinos, o cualquier persona o entidad que se pudiera ver afectada con un motivo suficientemente sólido, hubiesen alegado en los plazos y formas que estipula la ley, con el fin de no permitir que se otorgaran las licencias tanto de construcción como de actividad. Os expondré una relación de los hechos:

El día 03 de Abril de 2003 se solicita en el Ayuntamiento la Licencia de Obras del circuito.

Se presentan los informes favorables de:

  • Departament d´agricultura Ramaderia i pesca
  • Direccio general de carreteras
  • Departament de Cultura emès per la Comisio Territorial de Patrimoni de Girona.
  • L´Agència catalana de l´Aigua.
  • Lénginyer municipal
  • L´arquitecte municipal

Con fecha 28 de Abril de 2006 el Ayuntamiento de san Feliu de Buixalleu por el decreto nº 300 otorga licencia de obras en favor de autódromo SL (LA SELVA CIRCUIT).

El día 20 de mayo de 2005 se solicita la licencia de actividad.

El día 5 de Junio de 2007 se otorga licencia de actividad o (llicencia ambiental).

A partir de este día se inician las obras del circuit y se finalizan el pasado mes de febrero.

Cierto es que dicha licencia de actividad iba forzosamente atada a una serie de inspecciones de una entidad colaboradora ICCIT, las cuales se realizaron con un informe positivo.

El día 14 de Febrero de 2008 se efectúo una presentación del circuito a prensa e invitados entre los que asistieron se encontraba el Sr. Alcalde.

Posteriormente se solicitaron unos días de apertura para realizar las pruebas de sonidos.

Ruido. Con una actividad de circuito se entiende que el ruido afectaría más a las edificaciones más cercanas, pues debido a la situación donde se encuentra ubicado el circuito las molestias que pude comprobar se ubican en algunas viviendas un tanto mas alejadas de lo que la lógica podría suponer. Como comprenderemos esta situación no se podría preveer de antemano, solo con un inicio de la actividad.

Debido a esto y un cúmulo de coincidencias en los días que permaneció abierto el circuito, los vecinos plantearon denuncias en el ayuntamiento sobre el ruido.

Como comprenderéis mis conversaciones con el Sr. alcalde durante estos meses han sido múltiples y le hemos propuesto soluciones a esta situación y no lo han querido poner en marcha ni plantear a los vecinos.

En contra han intentado buscar cualquier error en el proyecto para evitar su apertura.

Perdonar por el coñazo de esta explicación pero os aseguro que omito un montón de detalles que si se tuvieran que clarificar estoy dispuesto a presentar.

La impotencia que siento me obliga a tomar una decisión muy drástica, si el próximo miércoles día 5 que se repite la inspección (y me consta que el resultado ya esta pactado entre el ayuntamiento y la agencia de acreditación de la Generalitat y será negativo) iniciaré ese mismo día una huelga de hambre indefinida.

Gracias por el apoyo que me estáis demostrando esto me da la fuerza y energía para llegar hasta el final.

Eduardo Blanch Cid DNI 18.929.899 W

A la derecha Eduardo Blanch Cid en Montmelo con el Team Merson.

Como puede deducirse tras leer su carta, parece que él mismo no tiene la más mínima esperanza de que se produzca un un dictamen justo el próximo día 5 y, por ello y dada su desesperación, está intentando recabar todos los apoyos posibles.

Si queréis dar vuestro apoyo a Eduardo en su defensa de El Circuit de La Selva, podéis hacerlo dejando un mensaje de apoyo en la página de Gasman .

Os dejamos un mapa de situación del circuito:

Ver mapa más grande

Tenemos novedades Hola el día 05 Noviembre de 2008 tuvimos la reunión con las partes implicadas y se cumplimento el acta de control.

Por parte de ICICT , estando presentes los Srs. del Ayuntamiento. Como os comente en el anterior escrito en una reunión que tuvo lugar en Barcelona entre la agencia de acreditación, medí ambient y el Ayuntamiento, llegaron al acuerdo de impugnar el informe favorable de medí ambient. Como comprenderéis estamos en total desacuerdo con esta situación pero hemos decidido acatarla e intentar cumplir con lo que consideran modificaciones del proyecto:

1º Las motas de tierra que están instaladas en el perímetro del circuito. según el proyecto estas motas tenían que tener unas dimensiones que por motivos constructivos y según nuestro ingeniero no se ejecutaron exactamente.

2º Los árboles que se encuentran encima de las motas. Con el fin de que los árboles tuvieran un buen agarre de raíz se colocaron de de una medida un tanto inferior a las planteadas en el proyecto.

3º El asfalto en el proyecto se proponía un asfalto sonoreductor. En el momento de decidir que asfalto colocábamos los técnicos de la empresa que debía colocar el asfalto nos recomendó poner el mismo asfalto que se instala en la mayoría de circuitos: Montmelo, Calafat, o la mayoría de circuitos del mundo. Pensando en la seguridad nos pareció correcto y se aplico dicho asfalto. Tanto nuestros ingenieros como los técnicos de medí ambient certificaron que estas variaciones en ningún caso eran sustanciales por lo tanto no alteraban el sistema constructivo del proyecto.

4º La ubicación de los boxes. En un inicio en el proyecto los boxes se debían instalar en el inicio de la recta mas larga y en el proyecto los ingenieros no definieron donde se encontraba la incorporación y salida a pista, de haberlas colocado en el sitio donde estaban previstos, valoramos, que podía ser peligroso y por razones de seguridad que para nosotros es lo mas importante decidimos reubicarlo junto a las oficina en un punto del circuito que la salida e incorporación a pista fuese lo mas segura posible.

Estas modificaciones siempre se habían considerado no sustanciales (Si todas las empresas o factorías tuvieran que cumplir al pie de la letra los proyectos, pocas estarían funcionando).

Con esta explicación intento trasmitiros nuestra voluntad de hacer las cosas, con sentido común y máxima honradez vamos a modificar estos puntos con el fin de contentar a todas las partes.

RUIDO

En la mayoría de circuitos de Europa la limitación en cuanto a sonido es necesaria y nosotros no debemos ser menos. Si se controla la fuente de emisión estoy convencido que las molestias ocasionadas a los vecinos de Sant Feliu de Buixalleu y en el que aprovecho para, lamentar dichas molestias, las podremos minimizar. Mi intención de evitar estas molestias siempre las había trasmitido a través del Ayuntamiento no teniendo conocimiento de donde dirigirme para poderlo comentar directamente con los vecinos. La creación de una plataforma de afectados nos ha dado la ocasión de poder contactar directamente con ellos y creo que podremos mantener una reunión para poder debatir estos temas.

Los aficionados al mundo del motor conseguiremos que la mala imagen que tenemos se mejore y demostraremos que somos personas con las mismas capacidades humanas que los que disfrutan de cualquier otra afición. Gracias a todos por los mensajes de apoyo también esta sirviendo para que vean que somos muchos los que queremos convertir nuestra gran pasión en algo seguro y lógico.

GRACIAS Eduardo Blanch

Relacionados

Lo último

Lo más leído