Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mitad de campeonato… un alucinante lío

Fotos: MotoGP
En los últimos tiempos, el Mundial de MotoGP no había llegado en una situación así a su ecuador. Después de 9 carreras todo está por decidir y las distancias son mínimas. Juan Martínez nos da su visión sobre este alucinante lío...

Llegamos al ecuador del campeonato y, a diferencia de en las pequeñas categorías donde aparentemente tenemos dos líderes sólidos como son Mir y Morbidelli, en la categoría de MotoGP tenemos un campeonato muy abierto. Hemos asistido al cambio de cuatro diferentes líderes durante estas 9 carreras. Lo único estable es la inestabilidad, a nivel de resultados, de los principales actores. En la inmensa mayoría de apuestas, antes de comenzar el campeonato, todo el mundo daba por hecho que las primeras 5 plazas de cada carrera estaban reservadas a los 5 principales actores, nada más lejos de la actual realidad.

A principio de temporada parecía que todo iba más en esta dirección, sólo Zarco dio muestras de poder ocupar la plaza libre de ese quinteto que dejó Lorenzo. Pero todo cambió radicalmente a partir de Mugello. La introducción de la nueva carcasa delantera detuvo la evolución positiva de Maverick y Pedrosa, propiciando la entrada en escena de Dovizioso, éste aprovechó perfectamente dos pistas favorables a las prestaciones de su propulsor Ducati con una conducción impecable. Fue más sorpresa aún la irrupción de Petrucci en escena y en este último GP la de Folger.

Hay una conclusión clarísima, los neumáticos están decidiendo cosas, han convertido en muy crítica la puesta a punto de las diferentes motos en cada circuito. Cualquiera que luche por el campeonato en los circuitos poco favorables deberá gestionar y conformarse con posiciones del 1 al 6 en las carreras, teniendo en cuenta que, cuando tengan oportunidad de ganar, han de hacerlo. En el pasado, el campeón se mantenía muy estable en las 3 primeras posiciones.

Nuevos actores se mezclan con los principales candidatos

¿Y si volvemos a recuperar los discursos de los circuitos Honda, Yamaha, Ducati…? más que mantenernos demasiado tiempo en el discurso neumáticos, que, finalmente, nos hace olvidar lo bello que es nuestro deporte.

Para esto deberíamos resaltar las cualidades de cada una de las citadas marcas, en mi opinión son las siguientes:

  • Yamaha: manejabilidad a altas velocidades y mejor adaptación en los circuitos con bajas temperaturas.
  • Ducati: propulsor de altas prestaciones, equilibrio cuando el grip es bueno y estabilidad en frenada.
  • Honda: mejor adaptación a temperaturas de asfalto elevadas y curvas lentas.

En las últimas carreras, Márquez ha sido capaz de recuperar algo que, por varios motivos, parecía haber perdido en el inicio de campeonato, como es el temple para sacar en cada GP la mejor puntuación posible. Esto, unido a la ya comentada inestabilidad de sus rivales, le ha permitido auparse con la primera posición provisional.

Dentro de Yamaha tenemos dos candidatos al título, esta guerra interna puede acabar ayudando a otros pilotos, lo hemos vivido en el pasado. Es verdad que tenemos a Pedrosa también en la lucha y si vuelve a recuperar el tono y sensaciones de principio de campeonato, puede hacer la vida de su compañero Márquez menos tranquila, como así lo hizo en los primeros compases del campeonato… Dovizioso seguramente sueña con esta situación y él agazapado recogiendo y recogiendo…

Como veis es todo un alucinante lío…

Relacionados

Lo último

Lo más leído