Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La dura tarea de legislar

Fotos: Team Ajo
Los Comisarios Deportivos de MotoGP marcaron un serio precedente en Silverstone con la sanción impuesta a Johann Zarco, que el francés aceptó sin replicar. Pero también cobró protagonismo al no considerar punible la salida de pista de Marc Márquez.

Nunca ha sido fácil ser el juez deportivo de una competición. Ni antes ni ahora. Especialmente en MotoGP, donde hemos visto a lo largo de los últimos años la ausencia de un criterio único a la hora de legislar. Últimamente la Dirección de Carrera está más activa que nunca en materia de penalizaciones, especialmente durante los entrenamientos, donde los pilotos de Moto3 les dan mucho trabajo. A pesar de las reiteradas sanciones, algunas ya muy severas debido a la reincidencia de algunos pilotos, los jóvenes de Moto3 siguen a su aire en los entrenamientos, olvidando que ahora se penaliza por rodar lento a la espera de una liebre que tire de ti.

Luego hay otras situaciones más delicadas, como la sanción impuesta a Johann Zarco, que es juzgada por la nueva figura de los Comisarios Deportivos de MotoGP, tres hombres justos encargados de hacer cumplir la ley (que son Mike Webb, director de carrera de MotoGP, y dos comisarios de la FIM), un órgano creado como consecuencia de todo lo derivado del incidente de Sepang. Este es un artículo de opinión, completamente subjetivo, que expresa mi punto de vista sobre la cuestión. No pretendo sentar cátedra ni dictar justicia, ¡solo faltaría eso! Simplemente hacer un análisis crítico de lo sucedido y mostrar mi desacuerdo con lo que considero una sanción demasiado severa.

Considero que había dudas razonables sobre la maniobra y era necesario un careo. Zarco merecía una sanción, pero no esa

Es cierto que Zarco cometió un error y se llevó puesto a Lowes, pero esta acción, en absoluto intencionada, entra dentro de lo que siempre hemos denominado “lance de carrera”. Yo añadiría que existen atenuantes para rebajar la penalización impuesta a Zarco. Al primer contacto, ambos pilotos quedan enganchados, y da la sensación que Zarco no frena y arrastra fuera a Lowes, hasta que el inglés cae. Es cierto, así fue. Pero si se analizan fotos y vídeos, hay una imagen muy clara en la que se ve la maneta de freno de Zarco girada 90º hacia arriba, con lo que le fue imposible frenar. En el vídeo del incidente, también se aprecia como en el momento en que Lowes cae, el semimanillar derecho de Zarco queda liberado, y el francés la emprende a manotazos para intentar devolver la maneta a una posición en la que pudiera accionarla.

Me parece muy bien que no se juzgue en caliente. Esto de “investigación de incidente en curso” es como muy profesional. Aparentemente, decidieron esperar a que Lowes entrara en meta para aplicar a Zarco una penalización de tiempo que le hiciera quedar clasificado justo detrás del inglés, pero analizando la clasificación resulta que la penalización impuesta se hace pública a las 14h40”02 hora local, y Lowes entra en meta a las 14h41’16”, salvo error en las clasificaciones. Aunque eso es lo de menos. ¿Y si Lowes no hubiera acabado, qué penalización de tiempo estiman que habría sido la correcta: diez, veinte segundos? Creo que Zarco merecía una sanción, pero no esa.

Considero que en este caso había dudas razonables sobre la maniobra que sugerían un careo antes de tomar una decisión, aunque entiendo que si los Comisarios Deportivos penalizaron a Zarco con semejante rapidez es porque lo tenían muy claro. Pero en una situación así creo que lo más adecuado habría sido recabar información de los propios pilotos y luego tomar una decisión. Al menos, así lo que explicó la FIM el pasado mes de febrero cuando definió cuáles serían las competencias de este nuevo órgano: “Las incidencias que requieran el análisis de la acción, incluyendo cualquiera a causa de pilotaje indebido, serán revisadas por los Comisarios, responsables únicos de la imposición de sanciones y penalizaciones en dicho tipo de acciones. Los Comisarios también serán responsables de atender cualquier apelación y de dejar constancia si se formula alguna reclamación”.

Luego está el tema de la salida de pista de Marc Márquez en la vuelta 15, cuando se sale en el tramo de curvas enlazadas entre Maggotts y Becketts, trazando por la escapatoria de asfalto para incorporarse de nuevo a la pista antes de Chappel. Volvió en la misma posición que estaba, siguiendo el criterio del reglamento que dice que cuando un piloto “corta” la pista sin obtener ventaja y regresa al trazado de un modo seguro, en la misma posición que lo dejó, no hay penalización. Pero yo entiendo que sí obtiene ventaja sobre Rossi, Pedrosa y Dovizioso, porque mientras ellos hacen las enlazadas por la pista, el traza recto por la escapatoria sin perder tiempo.

Es un tema espinoso y poco popular, pero que le vamos a hacer, como decía antes, no quiero pasarlo por alto. Valentino Rossi dio una explicación de las suyas cuando le preguntaron por la maniobra de Márquez: “Si te sales porque has cometido un error, no es justo que no pierdas nada, pero las reglas son así para todos”, dijo. En definitiva: hoy por ti, mañana por mí. ¿Volveremos a la jungla? Espero que no.

Lo último

Lo más leído