Como si la noticia estuviese esperando a que se decidiese el futuro de Norton, esta semana se han desvelado las patentes de la Zongshen Cyclone RX6. Esta trail, vista el año pasado en formato de prototipo, adelanta cómo será el modelo que llegará próximamente. Lo más interesante es que en su interior late el motor bicilíndrico en paralelo desarrollado por Norton para la Atlas, y del que vendió los derechos a Zongshen como alternativa a la hora de ampliar el negocio de la firma británica hacia Asia. Claro que, con los últimos acontecimientos, Norton ahora mira más a la India que a China ya que ha pasado a formar parte de TVS.
Zongshen es un gigante en China, con una producción anual que supera los cuatro millones de motocicletas (es uno de los cinco mayores productores). Aunque el taller se fundó en 1982, estableciéndose como fábrica una década después, tiene acuerdos con un gran número de fabricantes. Además de la citada Norton (TVS), tiene licencias para fabricar varias motocicletas del grupo Piaggio (Fly 50/125, Zip 50 2T/4T, Liberty 50/125, Typhoon 50/125, SportCity One 50/125, Scarabeo 125, Sonar 50/125) o los motores empleados en las Derbi Senda Baja y CrossCity. También posee acuerdos con Harley-Davidson.

Respecto a la Zongshen Cyclone RX6, no hemos podido evitar nada más que hemos visto los diseños, recordar a las primeras imágenes de la CF Moto 650 MT, allá por 2016. Un diseño muy similar en el que destaca de nuevo el amortiguador trasero, que se encuentra desplazado lateralmente.
Respecto al motor, el bicilíndrico en paralelo que desarrolló Norton partía de su V4 de 1.200 cc desarrollado para la Superbike. Seccionado por la mitad, desarrollaba una potencia de 84 CV (en la Norton Atlas y 105 CV en la Norton Superlight). Sin embargo Zongshen ha rebajado la potencia y el régimen máximo en 70 CV a 9.000 vueltas, manteniendo el par de 62 Nm. De esta forma garantizan la fiabilidad y mantienen una potencia acorde a las pretensiones de esta moto. Son cifras que calcarían las de la CF Moto 650 MT, modelo con el que competiría directamente.

Aunque de momento no hay fechas, teniendo en cuenta que el prototipo lo mostraron el año pasado y ya existen patentes definitivas de su diseño, seguramente lancen la Zongshen Cyclone RX6 de cara a 2021. Se habla además de una Zongshen Cyclone RK6 (naked) así como un motor subido de cilindrada respecto al actual y que cubicaría 850 cc.