Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha Tritown: el patinete eléctrico inclinable de tres ruedas

Con él la marca japonesa intenta ofrecer nuevas formas de movilidad urbana
Fotos: Yamaha
Yamaha se ha especializado en ofrecernos nuevos vehículos alternativos con los que facilitar nuestra movilidad. El Tritown parce ser la última apuesta de la marca japonesa. A medio camino entre un patinete eléctrico y un triciclo al uso, se postula como una nueva opción dentro de este cada vez más variado sector del medio de transporte.

El mercado de los triciclos eléctricos y patinetes impulsados por la misma energía sigue ampliándose de manera constante. En los últimos tiempos hemos visto, además de algunos concepts realmente curiosos, la llegada de novedosos modelos procedentes de emergentes startup centrados en la movilidad eléctrica. Yamaha ahora nos presenta una de sus últimas novedades, aunque lleva trabajando sobre él los últimos cinco años.

El Tritown sería mostrado por primera vez en la temporada 2017 en Salón de Tokio de aquel mismo año. Dos años después regresó a la palestra en el CES 2019 de Las Vegas y ahora parece que se encuentra en su fase final de desarrollo, según parece por el último video que ha subido la marca a sus redes sociales. En él podemos ver algunos cambios efectuados en el cuerpo del Tritown, aunque la filosofía sigue siendo la misma que en un principio.

Grosso modo estamos ante un patinete eléctrico de tres ruedas que emplearía la tecnología «Leaning Multi-Wheel» (LMW) de Yamaha. Este sistema, como todos sabéis, es el mismo que se emplea en los triciclos que actualmente comercializa la firma japonesa, donde se puede inclinar sin miedo a que el vehículo caiga hacia los lados. Esto llevado a un patinete eléctrico de apenas unos 40 kilogramos de peso, según declaraban hace tres años en la ficha técnica del mismo, lo convertiría en un vehículo ágil y eficiente para trayectos cortos dentro de las ciudades.

Por otro lado, al tener tres ruedas nos ayuda a mantenernos en equilibrio de una manera más sencilla, volviendo a incidir en una facilidad de uso como regla primordial en su diseño. Esto unido a su motor eléctrico en torno a los 500 W de potencia, podría resultar una opción interesante para todos aquellos que realizan a diario pequeños trayectos. Volviendo a los datos oficiales de aquel momento, el Tritown contaría con llantas de 14”, estando el propulsor instalado en la trasera. Además, estaría equipado con frenos de disco, así como una suspensión delantera donde cada rueda trabaja de manera independiente.

Por su parte la batería de iones de litio quedaría integrada en el chasis. Esta gozaría de una autonomía de unos 32 kilómetros y necesitaría unas 3 horas para completar una carga completa. Además, declaraba una velocidad máxima de 25 km/h, suficiente par moverse con soltura en un entorno urbano. Por último las cotas homologadas en ese momento eran de 1.140 x 620 x 1.140 mm en lo respectivo a longitud, anchura y altura máxima. El peso en seco de unos 40 kilogramos aproximadamente.

Luego hay otros detalles realmente curiosos como por ejemplo que su diseño esté inspirado en un enfoque “biomimético“, siguiendo las formas de elementos naturales como pueden ser unas alas de pájaro, la espina dorsal de los peces o una concha marina. En cualquier caso y viendo el último video publicado por Yamaha, donde se camufla la imagen actual de este triciclo eléctrico, precisamente el diseño final aún no está muy claro. Veremos cuál es el resultado de los últimos retoques llevados a cabo en el nuevo triciclo eléctrico de la marca japonesa. 

Lo último

Lo más leído