Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha patenta una mecánica 3 cilindros turbo

¿La próxima MT-09: 3 cilindros turbo?
Fotos: young-machine
Yamaha ha registrado una patente para mejorar las características de respuesta de un bloque motor sobrealimentado. La nueva patente mecánica, emitida el 17 de agosto de 2022, registra un propulsor 3 cilindros sobrealimentado por un turbo. ¿Lo veremos en la futura familia Master of Torque?

Yamaha, con su nueva patente de 3 cilindros turbo, tiene un claro objetivo. Pretende mejorar la capacidad de respuesta del motor en relación con el funcionamiento del acelerador, en un vehículo equipado con un motor con múltiples cámaras de combustión y un turbocompresor. Aunque los dibujos de registro se basan en una MT-10, el propulsor utilizado es un motor tricilíndrico CP3 como el que monta la Yamaha MT-09.

Con la entrada de Euro5, los fabricantes han tenido que darle una “vuelta de tuerca” más a sus propuestas para las máquinas más potentes y deportivas de sus catálogos. Hay varias formas de resolver este problema y las fábricas están considerando distintas soluciones: búsqueda de la eficiencia de la combustión, motores sobrealimentados, la adopción de un mecanismo híbrido y, como no podía ser de otra manera, la electrificación.

Dibujos de patente de Yamaha 3 cilindros turbo

La patente de Yamaha que acabamos de conocer fue emitida el 17 de agosto, aunque se presentó en febrero de 2020, se publicó en octubre del mismo año y se registró el 8 de agosto de 2022. Este registro contiene muchos términos técnicos. Las motocicletas y otros vehículos que controlan su dinámica mediante el acelerador necesitan filtrar las órdenes del conductor para mejorar la respuesta del motor. Como solución primero consideran la instalación de una válvula de mariposa para cada cilindro, lo que aumenta el espacio y el peso. La solución parece ser que ha sido redirigir todo mediante una sola válvula de mariposa.

Como resultado, apreciaron que al no instalar un tanque de compensación entre la válvula de mariposa y la cámara de combustión y al reducir el volumen en la parte del colector múltiple de admisión, las características de respuesta del motor, especialmente en la región sin sobrealimentación, han sido notablemente mejoradas.

Esquema de patente de Yamaha 3 cilindros turbo

Según los esquemas de patente, existe la posibilidad de que la futura MT-09 o MT-10 lleguen equipadas con un motor turboalimentado de 3 cilindros. El texto de la patente establece que «el número de cámaras de combustión que tiene el motor puede ser dos o cuatro o más”. La máquina que utilice esta tecnología patentada puede ser una deportiva con un motor de 2 a 4 cilindros, combinado con un turbo o sobrealimentador.

Independientemente de si se lanzará realmente una máquina de este tipo, no hay duda de que Yamaha está investigando y patentando sus soluciones tecnológicas con turbo para motocicletas. Incluso si solo se implementan una pequeña parte de las muchas tecnologías que se han considerado, es una idea como poco atractiva.

Vista lateral de una Yamaha MT-10

Lo último

Lo más leído