Cada día nos enteramos de una nueva moto eléctrica que sale al mercado. En muchas ocasiones, esos nuevos modelos que dejan atrás la combustión también llegan con nuevos diseños. Estéticas contemporáneas, más o menos innovadoras que parecen querer decirnos “esto es nuevo, no lo olvides”. Pero no nos engañemos, el diseño clásico sigue gustando pasen los años que pasen. Al menos de eso es de lo que están convencidos en la start-up francesa Sodium Cycles, que ha presentado la Xubaka, su primera moto eléctrica. Un modelo que ya pudimos ver hace un año pero que este 2022 ha vuelto al CES de Las Vegas.
La Xubaka monta un motor de 4 kW, lo que equivale a uno de 50 cc, y ofrece una velocidad máxima de hasta 45 km/h… en Europa. Y es que esta moto eléctrica ofrecerá diferentes velocidades en función de la región en que sea vendida. En Estados Unidos, que es donde se ha presentado, su velocidad máxima estará cerca de los 80 km/h. La reducción en el viejo continente se debe al deseo de la start-up francesa de que su Xubaka esté homologada como una moto de 50 cc. La autonomía por su parte va de los 40 a los 50 kilómetros, y tiene una carga rápida de 4 horas. La batería de iones de litio, es extraíble, de manera que podremos cargarla cómodamente en casa.
Esta Xubaka tiene un diseño simple y limpio pero muy llamativo, no cabe ninguna duda. Combina lo vintage con las líneas de diseño de la Bauhaus y, pese a todo, sigue teniendo un aire nuevo. El cuadro parece más bien el de una bici, aunque no encontramos pedales, eso se lo dejan a eROCKICT. Según afirma Sodium Cycles en su página web, “el diseño único de la Xubaka evoca tanto las míticas motocicletas de los años 70 como las líneas futuristas de la Bauhaus para el mobiliario y la arquitectura”.
Es totalmente personalizable en lo que se refiere a pintura, portaequipajes, asiento… El objetivo es que este modelo pueda cambiar a gusto del usuario para adaptarse a las necesidades de cada comprador. Además, la Xubaka está totalmente montada a mano y todo el equipamiento está realizado por artesanos para un acabado de calidad. Según indican desde la marca, “el 90% de las piezas utilizadas en la fabricación de la Xubaka son de origen francés y reciclables”, lo que logra “un ecodiseño y una producción virtuosa que preserva los recursos y el medio ambiente”.
Esta moto eléctrica urbana de Sodium Cycles, como hemos dicho, ya se dejó ver en el CES de Las Vegas de 2021 de manera virtual, aunque el proyecto comenzó en 2017. El objetivo de la start-up es crecer y posicionarse dentro de las motos urbanas, aunque este es un sector con mucha competencia y donde los modelos eléctricos ya tienen una notable presencia. En cualquier caso, ya está disponible en la página web de Xubaka a un precio de 5.990 euros. Además, desde Sodium Cycles afirman que, en un futuro cercano, presentarán su modelo equivalente a una 125 cc.