Hay pocas cosas más representativas de Italia que la icónica marca de motos Vespa, la misma que parece estar en el punto de mira de la Unión Europea y sus políticas anticontaminación. A pesar de que a finales de 2023 se optara por retrasar la futura Euro 7, nada ha cambiado con respecto a la transición hacia vehículos ‘limpios’ en 2035.
Recientemente, los compañeros de Motorcycle Sports se han hecho eco de esta situación, donde un emblema del sector de las dos ruedas, como es Vespa, también se ve amenazado por los burócratas europeos. Sin embargo, parece que el gobierno italiano, con Matteo Salvini a la cabeza (Ministro de Transporte), ya trabajan en una normativa interna con la que otorgarle a Vespa un estatus especial de patrimonio nacional.
Salvini argumentó que: “Incluir la Vespa en la lista de vehículos de interés nacional para protegerla de cualquier restricción de tráfico es una propuesta de sentido común que apoyamos activamente, para defender una tradición, un mito y un símbolo italiano de dos ruedas conocido y admirado en todo el mundo”.
Vespa: Un símbolo internacional del mundo de la moto
De terminar aprobándose este decreto, la firma italiana entraría dentro de un reglamento donde la mayor parte de sus modelos, en especial aquellos que ya se podrían considerar como clásicos, estarían exentos del cumplimiento de las normativas anticontaminación emitidas desde la Unión Europea.
En cualquier caso, no todo el mundo está de acuerdo con este ante proyecto de ley. Hay detractores del mismo que argumentan que Vespa, al igual que otras macas, debe de apostar por implementar nuevas tecnologías en sus modelos, especialmente de tipo eléctrico, con las que reducir esas emisiones de CO₂ al ambiente.
En otros países como Alemania también se trabaja en que proliferen otro tipo de carburantes, como por ejemplo los denominados sintéticos. Además, nuevas tecnologías como la hibrida, o el uso de hidrógeno como fuente de energía, podrían ayudar a Vespa y otras marcas a actualizar su gama de modelos sin temor a las imposiciones de la Unión Europea.