Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en octubre: buenas cifras

El buen tiempo del mes de octubre ha tenido su reflejo en las ventas de motos. Se han vendido algunas más que en octubre de 2016, y esto atenúa la caída de ventas que llevamos desde enero. ¿Puede que empiece ya la remontada?

Llevamos todo el año comentando por qué las ventas están siendo inferiores a las de 2016: el famoso “efecto Euro 4”. La entrada en vigor de esta homologación ha encarecido el precio de las motos, por un lado, y las ofertas de 2016 en modelos que se extinguían disparó las ventas hace doce meses, por otro. La suma de ambos factores ha provocado que las ventas estén por debajo en 2017, mes a mes: solamente en marzo (por el efecto de la Semana Santa), mayo y agosto han estado parejas. Ahora sabemos que, en octubre, también: las 12.259 motos matriculadas el pasado mes son casi un 1 por ciento más que lo vendido en octubre del pasado año.

Esto hace que, en el acumulado desde enero, la caída se atenúe hasta un 7 por ciento. En estos diez meses se han vendido ya 117.489 motos y esta recuperación es bienvenida tras un septiembre mucho peor que el de 2016. Las ventas de ciclomotores siguen recuperándose bien dentro de las cifras todavía bajas. En octubre se vendieron justo más de dos mil (2.002) unidades, un 32 por ciento más que el año pasado, y eso eleva el crecimiento anual a un 23 por ciento. Poco a poco los ciclomotores se van alejando de las cifras mínimas que han tenido los últimos años.

¿Qué perspectiva tenemos de aquí a final de año? Anesdor no es optimista, porque los próximos meses siempre han sido de pocas ventas, salvo precisamente en 2016 cuando, por el efecto Euro4 y “fin de serie”, las ofertas dispararon las cifras (diciembre fue de récord absoluto). Por eso estiman que a partir de ahora veremos más caída (respecto a 2016) y cerraremos el año en torno a un 9 por ciento por debajo en cuanto a mercado conjunto (ahora está en torno al 4%), y podría ser hasta casi un 13 por ciento de caída en el de motos (ahora en el 7%). Habrá que esperar a 2018 para ver remontar las cifras.

Ventas de motos en Octubre

Marcas y modelos

La moto más vendida en octubre ha sido el KYMCO Agility City 125 seguida muy de cerca por el Honda SH125 Scoopy. Ambos están justo en posición inversa en lo más alto de los superventas del año, seguidos por el tercero también este pasado mes, el Honda PCX 125, y el cuarto mensual y general, el Yamaha NMAX 125. El modelo de más de 125 cc más vendido ha sido el Yamaha XMAX 300, quinto, y gracias a eso se sitúa ya entre los diez primeros del acumulado del año.

Ventas de motos en Octubre

Por marcas, Honda sigue con su buen año y una de cada cinco motos vendidas lleva su marca, seguida de Yamaha y KYMCO, que está teniendo peor año que sus rivales. Suzuki y Kawasaki también están perdiendo muchas ventas respecto al año pasado.

El ciclomotor más vendido en octubre ha vuelto a ser el eléctrico Torrot Muvi, que se destaca así en la general como el superventas del año. Le siguen el KYMCO Vitality 50 y Peugeot Ludix Classic. Por marcas, Peugeot y Piaggio dominan un mercado bastante repartido.

Ventas de motos en Octubre

Lo último

Lo más leído