La bien llamada época dorada del motociclismo, décadas de los 80 y los 90, nos dejó cacharros curiosos como esta Moto Morini Dart 400, inicialmente en versión 350, pero en cualquier caso un invento ingenioso que el grupo Cagiva se sacó de la manga para crear un modelo intermedio dentro de las filas de la marca boloñesa.
Básicamente, tomaron la preciosa Cagiva Freccia 125 y le endosaron el ya arcaico motor V-Twin de Moto Morini, que la marca empezó a usar a comienzos de los 70. Además, no era la primera vez que el grupo empresarial de los hermanos Castiglioni empleaba esta icónica estampa en una de sus motos. Ese mismo año de 1987 presentarían de manera oficial otro emblema de la compañía, la Ducati Paso 750.
Como vemos la estética «tipo Aero», muy de moda en aquellas fechas, se trasladaba a varios modelos de las diferentes marcas del grupo Cagiva, dando como resultado una amalgama de modelos muy parecidos, en lo visual, con diferencias relevantes en el aspecto técnico y mecánico.
La Dart 400 empezó a comercializarse en 1989 y se desarrolló específicamente para el mercado japonés, adaptándose a las ya conocidas limitaciones de cilindrada y potencia impuestas en el país. Básicamente, es la misma moto que la versión de 350 c, aunque con un incremento de la cilindrada hasta los 396 cc.
Con una potencia en torno a los 35 CV, la Dart 400 lograba alcanzar una velocidad punta de unos 160 km/h, cifras muy alejadas de lo que podía ofrecer su rival más directa, la Yamaha RD350. Si a este hecho le sumamos un precio bastante superior al de la nipona, estaba bastante claro que no lograría convertirse en un éxito comercial.
Moto Morini Dart 400 de 1990 en detalle
Recientemente, gracias a los compañeros de Bike Urious, hemos descubierto esta Dart 400 a la venta en el portal comercial Marketplace, concretamente en San Francisco, California. Al parecer esta unidad fue importada de Japón a Estados Unidos en algún momento y ahora su actual propietario busca un nuevo hogar para ella.
Según parece cuenta con solo 14.770 km, aunque necesita un repaso estético para devolverle a su imagen el esplendor con el que lucía hace más de 35 años. En la propia descripción que hace el vendedor podemos leer que:
“El motor está funcionando y le haré una puesta a punto básica y un cambio de líquido esta semana junto con una batería nueva. Está en buenas condiciones estéticas, a excepción de donde la tapa del tanque está rota alrededor de la cerradura”.
Con un precio de partida de 4.000 dólares, algo menos de 3.700 euros, podemos hacernos con un pedacito de historia de Moto Morini, más aún teniendo en cuenta que apenas se fabricó un millar de ejemplares del modelo entre ambas versiones. Más información y detalles pinchando en este enlace.