Triumph sigue desarrollando el programa interno de competición de la marca bajo el nombre de Triumph Racing, donde quedan englobadas todas las actividades referidas a este concepto, ya sea dentro del mundo de la velocidad como en las disciplinas provenientes del Offroad. Es por ello que la firma británica acaba de anunciar su participación para la temporada 2024, en el Campeonato del Mundo Monster Energy AMA de SuperMotocross. Lo hará con un equipo totalmente respaldado por la fábrica y con los Estados Unidos como base de operaciones para este deporte. De igual forma, ha presentado a los integrantes del equipo Dynavolt Triumph, Harry Truelove y Niki Tuuli, que correrán la próxima temporada en el Campeonato del Mundo FIM Supersport.
Por otro lado, también hemos conocido la futura incursión por parte de la marca en el Campeonato del Mundo de SMX que se suma a la participación en el Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM, en ambos casos bajo el paraguas de Triumph Racing. Respecto al nuevo equipo de SMX de Triumph Racing, establecido y operado en asociación con Bobby Hewitt, contará con dos unidades del nuevo modelo de MX de 250 cc y 4 tiempos de Triumph en las series de las costas Este y Oeste del Mundial de SuperMotocross de 2024 antes de dar el salto a la categoría reina de 450cc en 2025. Por su parte, Stephen ‘Scuba’ Westfall, será el encargado de dirigir el nuevo proyecto de Triumph Racing en Estados Unidos.

Este equipo cuenta con el respaldo directo del departamento interno de ingeniería y diseño de off-road de Triumph que, desde su sede en Hinckley, es el responsable del concepto y el desarrollo de los motores y chasis de la nueva gama de motocicletas de MX y Enduro. Jeremy Appleton, Global Racing Manager de Triumph dijo: “Esta nueva asociación con Bobby, Scuba y su experimentado equipo nos permitirá combinar todo su conocimiento y experiencia con nuestras nuevas motos de motocross para alcanzar esa ambición compartida de escribir un nuevo capítulo en la historia del Supercross y el Motocross”.
Nick Bloor, CEO de Triumph, también comentaba los planes de la marca en EE.UU: “Esta es una pieza más de nuestro camino hacia el más alto nivel de competición en off-road”. Sin embargo, el entusiasmo por la participación de la marca británica en este campeonato también se extiende a los organizadores del mismo, a los equipos y a la afición, que esperan con ganas el regreso de Triumph al mundo de las carreras de motocross en Estados Unidos. De hecho, se han generado elevadas expectativas acerca del momento en el que un fabricante tan importante y con una historia tan rica en competición como es Triumph se enfrente a los mejores pilotos y equipos del mundo en las mejores pistas. Esta apuesta de Triumph dará lugar a una competición entre la mejor y mayor variedad de marcas de motocicletas jamás reunidas en la historia del SMX.”
De este modo, las dos escuderías de competición de la marca y los profesionales de ingeniería de la fábrica de Triumph se encuentran trabajando, en estrecha colaboración, para mejorar el rendimiento del motor y el chasis a través de un programa intensivo de pruebas que ya está teniendo lugar en EE.UU., el Reino Unido y Europa continental. Estos resultados posteriormente se trasladarán a los nuevos modelos off-road de Triumph, cuyo lanzamiento y especificaciones completas se harán públicos en un futuro próximo.

Nuevos pilotos Triumph para su estructura oficial en WSSP
Por otro lado, el equipo Dynavolt Triumph ha confirmado recientemente que Harry Truelove y Niki Tuuli se unirán a la estructura de cara al Campeonato del Mundo FIM de Supersport en 2023. Truelove llega al Dynavolt con una prometedora trayectoria en el Campeonato Británico de Supersport (BSS), donde ha terminado la temporada 2022 en tercera posición de la general y ha logrado diez podios y una victoria con el equipo Appleyard Macadam Racing. El propio piloto británico ha declarado: “Competir en el Campeonato del Mundo de Supersport siempre ha sido mi sueño y estoy emocionado de hacerlo de la mano de Triumph”.
Por su parte Tuuli, goza de una amplia experiencia en competición, ya que irrumpió en la escena del Mundial de Supersport en 2016. 2017 fue su primera temporada completa en WSSP de la mano del Kallio Racing Team. En 2018 saltó a mitad de temporada del PTR Racing en el Mundial de Supersport al Mundial a Moto2, donde se anotó su primer punto mundialista antes de finalizar la temporada. Tras dos temporadas en MotoE, donde terminó 6º del campeonato en 2020; regresó al Mundial de Supersport en 2021 y 2022 con MV Agusta, logrando el mes pasado en Indonesia la primera victoria para la marca italiana desde 2017.

El piloto finlandés dijo: “Estoy deseando comenzar el año a los mandos de la nueva moto. Me siento muy bien y muy relajado cuando pienso en la próxima temporada y estoy feliz por seguir con una tricilíndrica porque creo que encaja muy bien con mi estilo de conducción, así que creo que podré hacer un muy buen trabajo”.
También Simon Buckmaster, Team Manager del equipo Dynavolt Triumph, hizo algunas declaraciones al respectos afirmando que está seguro de que ambos pilotos trabajarán bien conjuntamente y formarán un buen equipo en busca del título del Mundial de Supersport y concluye “Estamos deseando que comiencen los test y que podamos ver qué somos capaces de hacer”.