Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

The future of biking: ¿qué nos deparará el futuro de las dos ruedas?

Fotos: Carole Nash
El especialista británico en seguros para motos, Carole Nash, ha realizado un viaje al futuro y nos muestra como podrían ser las motos de aquí a unos años. En ella se incluyen los últimos adelantos tecnológicos presentados así como los que están por llegar a corto plazo.

Esta podría ser la moto del futuro según la visión de la aseguradora británica Carole Nash. Mediante la implementación de las tecnologías más modernas, tanto ya reales como las que están por llegar, se ha buscado crear una moto segura pero sin que por ello deje de ser un vehículo divertido. Y es que aunque creamos lo contrario, las mejoras actuales no convierten las motos en simples utilitarios.

¿Cómo sería esta moto llegada del futuro? Así lo ven ellos:

Motores eléctricos

El futuro pasa por la electrificación de los vehículos, incluyendo las motos. A nivel de prestaciones, no están lejos de las potentes deportivas mientras que la autonomía va mejorando día a día. En cuanto se democratice el automóvil y, con ello, la infraestructura de recarga necesaria, las motos se verán casi obligadas a utilizar también motores eléctricos. ¿En cuánto tiempo? Seguramente menos de lo que pensamos.

Dirección eléctrica

Asistente de dirección

Honda fue la pionera en utilizar un amortiguador electrónico en su Superbike, y la compañía japonesa también ha utilizado una dirección eléctrica para hacer que su Honda Riding Assist se mantenga en equilibrio de forma casi milagrosa.

El futuro pasa por sistemas de este tipo, con una asistencia eléctrica en la dirección que permita minimizar las posibilidades de movimientos a altas velocidades y, al mismo tiempo, desmultiplicadoras para que a baja velocidad sea mucho más sencillo mover el manillar y al mismo tiempo se mejore el radio de giro durante las maniobras.

Iluminación Láser

BMW ya lleva años trabajando en los sistemas de iluminación láser. Es más, ya los ofrece como opción en alguno de sus modelos de coches. Teóricamente esta tecnología será la que jubile a las luces LED, las cuales a su vez han dejado obsoletas la iluminación de xenon, que casi no tuvo incidencia en las motocicletas.

Además de conseguir iluminar hasta una distancia de 600 metros, las luces láser nos permitirán ser mucho más visibles en las intersecciones. Ya hemos visto que otros fabricantes, como Suzuki, trabajan en sistemas de iluminación dinámicos que ayuden en estas situaciones.

Instrumentación dinámica

Parabrisas inteligente

Samsung y Yamaha anunciaban hace un par de años sus trabajos para crear parabrisas que mostrasen información al conductor, parecido a los Head Up Display de los automóviles. De momento la mayoría de las motos ya han prescindido de los cuadros de instrumentos habituales por pantallas TFT donde la información mostrada se puede personalizar.

Junto con los cascos con sistemas de realidad virtual permitirán a los conductores recibir la información sin apartar la vista de la carretera, algo que mejorará enormemente la seguridad evitando los despistes.

Otros sistemas de ayuda

Desde intermitentes con cancelación automática (algo que monta desde hace años Harley-Davidson) pasando por una codificación para las diferentes partes de la moto que ahuyente a los ladrones, sistemas de llamada de emergencia con el que recibir ayuda en caso de accidente, asistentes de visión lateral para evitar los puntos ciegos (ya los monta BMW en su C 650 GT), etc.

El motorista del futuro

Motorista del futuro

No se han olvidado tampoco del motorista del futuro, que contará con sistemas de seguridad pasiva como el Airbag o ayuda tecnológica incorporada en sus guantes, el cual y mediante el control gestual podría servir para operar el navegador o el manos libres.

Lo último

Lo más leído