Las motocicletas de gran cilindrada con imagen retro están de plena actualidad. Últimamente, todas las marcas se han apuntado a esta moda que parece gustar entre los aficionados. Modelos como las recién llegadas Honda Hawk 11, Triumph Speed Triple RR o MV Agusta Superveloce, han iniciado una moda que, por lo que se ve, continuará este próximo 2023 de pleno auge.
Si hace unos meses os contábamos como Yamaha registraba el nombre de una futura XSR GP, ese futuro parece haberse convertido casi en presente, ya que según hemos conocido por medio de la publicación japonesa Young-Machine, la marca nipona lanzará una XSR900 GP la próxima temporada. A tenor de la fotografía que podemos ver en su próxima edición de octubre, esta vendría completamente carenada, al estilo de la Superveloce de MV Agusta.
Teniendo en cuenta la cercanía que tiene el medio de información japonés con las cuatro grandes del país, es casi seguro que una versión igual a la de la fotografía o muy similar termine apareciendo la próxima temporada en Europa. No sabemos si Yamaha efectuará algunos cambios en su motor o parte ciclo intentando conferirle un carácter mar racing a esta variante en concreto.
En cualquier caso la actual XSR900 cuenta con el motor tricilíndrico tipo CP3, homologado para la actual Euro 5. Ofrece una potencia máxima de 119 CV a 10.000 rpm mientras que el par máximo llega hasta los 93,0 Nm a 7.000 rpm. Si la comparamos con las que podrían ser sus rivales directas se quedaría a medio camino entre las más potentes del segmento, como serian la Triumph y MV Agusta y algo por encima de la Hawk 11.
En la parte ciclo la XSR900 está equipada con elementos de primer nivel que garantizan el aprovechamiento de la potencia que emana su “Tri”. Horquilla delantera invertida KYB completamente regulable en el frontal, monoamortiguador de la misma marca en la zaga, así como un equipo de frenada Brembo de última generación son parte de la dotación estándar. Nuevamente, incidimos en la posibilidad de que Yamaha efectúe algunos cambios en esta versión tan especial.
A nivel estético, guiándonos por la imagen de la portada de Young-Machine, destacaríamos el faro frontal redondo, al más puro estilo vintage, así como una parte posterior que mantendría las líneas rectas en la zona del colín. Otros detalles reseñables serian la incorporación de unos semimanillares, buscando una posición más deportiva o los espejos retrovisores que seguirían estando anclados en las puntas del manillar, siguiendo esa tendencia de estilo que impera actualmente en los modelos de este tipo.