Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki y Yoshimura, una larga relación de trabajo y éxitos

Sendas marcas japonesas siguen trabajando juntos tras más de cuatro décadas de colaboración
Fotos: Suzuki
Suzuki y Yoshimura son dos nombres irremplazables en la historia de las dos ruedas. La primera por ser valedora de decenas de hitos dentro del sector de la automoción. La segunda por lograr mejorar con sus componentes a muchas motocicletas a los largo de los últimos 50 años. Ambas y de forma conjunta han conseguido posicionarse como los referentes dentro del SBK de la AMA y el FIM Endurance World.

Suzuki y Yoshimura atesoran una larga relación que los ha llevado hacia el éxito en numerosas ocasiones y que aún hoy lo sigue haciendo de manera constante, gracias al trabajo y dedicación de ambas marcas. La prueba es el dominio actual que poseen en el Campeonato de Superbike Americano AMA, con un total de 11 títulos desde su inauguración, y el FIM Endurance World, donde han logrado la ansiada laureada en 17 ocasiones. Es la figura de Hideo ‘Pops’ Yoshimura la que hizo posible esta asociación, gracias al trabajo que llevaba realizando desde comienzos de los 70 con motocicletas de las cuatro marcas japonesas.

Es a partir de 1978 cuando decide centrarse en exclusiva en las motos de Suzuki, empezando a partir de aquel momento un idilio con la marca que dura hasta nuestros días. Yoshimura cumpliría este año 100 años, nació en 1922, y estaría seguramente muy orgullosos de que su hijo, e incluso nietos, siga manteniendo inalterada la filosofía del negocio familiar. Hideo dedicó toda su vida a su taller de preparaciones donde su producto estrella, los sistemas de escape “4 en 1”, lograban rebajar el peso final de la moto y mejorar sustancialmente las prestaciones de la misma. Además ayudaba a mejorar la altura libre al suelo, dotando a las motos donde se instalaban de un mayor grado de inclinación sin tocar con el asfalto.

Colaboración de Suzuki y Yoshimura

Es en 1971 cuando opta por marcharse a los Estados Unidos a dar a conocer su trabajo, y logra fundar la firma Yoshimura Research & Development America en el Valle de San Fernando, próximo a la ciudad californiana de Los Ángeles. A lo largo de los siguientes años se especializó en los sistemas de escape, y a la vez trabajaba en algunos proyectos propios, diseñando motos de carreras con los que logró entre otros, un nuevo récord de 160,19 millas por hora en el Daytona Internacional Speedway, con el piloto Wes Cooley a los mandos de sus motos. Años más tarde y con el inicio del SBK de la AMA, Yoshimura intentó hacerse un nombre dentro del mismo, pero no logró el resultado esperado en los comienzos de esta aventura.

Es para 1978 y tras decidir hacer una moto desde cero, partiendo de una Suzuki GS750, cuando se harían con la primera victoria con el piloto Steve McLaughlin a sus mandos en el circuito de Daytona. Aquella máquina desarrollada por Hideo cubicaba una cilindrada final de casi 1.000 cc, gracias a las reformas que el genio japonés había realizado en el propulsor. Tal fue el éxito de aquel año que Suzuki decidió crear su propio modelo de 1.000 cc, empleando como base el modelo que le había servido a Yoshimura para crear su preparación. Hablamos de la GS1000 con 997 cc, culata de ocho válvulas, refrigeración por aire y doble árbol de levas. Lograba proporcionar una potencia máxima de 88 CV a 8.200, aunque esta pasaría a ser de nada menos que 133 CV a 10.000 rpm cuando aquella moto pasara por las manos de ‘Pops’ Yoshimura. Para lograrlo, montó bielas más ligeras y resistentes, pistones de baja fricción, además de realizar importantes modificaciones en la culata que, entre otros, incluía válvulas de mayor diámetro y muelles especiales de acero reforzado. Además, contaba con carburadores Keihin de 31 mm y, cómo no, con un escape artesanal de tipo `4 en 1`.

Colaboración de Suzuki y Yoshimura

A partir de ese momento Tadeo se dedicaba casi en exclusiva a la preparación de las motos de carreras, donde lograron vencer en la categoría de Superbike en 1979 y 1980 con Wester Steven Cooley a los mandos. También se hicieron con la 1ª edición de las 8 horas de Suzuka en 1978, donde Cooley y su compañero Mike Baldwin, se coronaron aquel año inaugural. Volvieron a repetir la proeza en la temporada de 1980, esta vez con Cooley y el neozelandés Graeme Crosby como pilotos. La moto empleada no era otra que la espectacular GS1000R, que tantas alegrías les había dado.

Debido aquellos logros Suzuki se asoció directamente con Yoshimura R&D America, empleando aquellas mejoras, que Hideo y su equipo implantaban en las motos de competición de la marca, no solamente en este ámbito. Algunas de estas modificaciones también fueron llevadas a modelos de calle para mejorar su rendimiento final. A partir de aquel momento el resto de marcas japoneses cambiaron el «chip» y contrataron los servicios de pilotos Top como Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Rainey o Freddie Spencer, que lograron darle la réplica al Team Yoshimura. A comienzos de 1981 Hideo ‘Pops’ Yoshimura opta por volver a Japón, dejando al frente del negocio a su hijo Fujio. Unos años más tarde Wes Cooley sufriría un grave accidente que lo apartaría de la competición definitivamente en 1985.

Colaboración de Suzuki y Yoshimura

Entonces aparecería en escena un jovencísimo Kevin Schwantz que empezaría a mostrar sus cualidades a los mandos de la recién estrenada GSX-R. Aunque no sería hasta 1989 cuando el piloto Jamie James volvería a ganar a los mandos de una moto del «Clan Yoshimura», logrando el título esa misma temporada.

Desde entonces Suzuki, con la ayuda de Yoshimura ha logrado 11 títulos de la AMA Superbike con Mat Maldin (7), Ben Spies (3) y nuestro Toni Elías (1), posicionándose como la marca con más campeonatos conseguidos hasta el momento desde 1976. De igual modo brillan a gran altura los 17 títulos conseguidos en el Mundial de Resistencia, nuevamente coronándose como la marca más laureada de la disciplina. Todo esto pone de manifiesto la excelente relación entre ambas marcas, además del trabajo y dedicación que las ha traído de la mano hasta nuestros días.

Lo último

Lo más leído