Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Adiós a los baches. Shimano ya tiene listas unas suspensiones que «leen» los obstáculos mediante IA

Sistema de ajuste automático de la suspensión impulsado por IA de Shimano
Fotos: Shimano
El sistema de ajuste automático de la suspensión de Shimano utiliza tecnología de inteligencia artificial para recopilar datos en tiempo real sobre la bicicleta y el ciclista.

El sistema de suspensión de una bicicleta es un componente importante que afecta la calidad y la seguridad de la marcha, especialmente en caminos todoterreno y de grava. Sin embargo, diferentes ciclistas pueden tener diferentes preferencias en cuanto a la rigidez y la respuesta de la suspensión, y diferentes terrenos pueden requerir diferentes configuraciones de suspensión.

¿Cómo hacer que el sistema de suspensión se adapte automáticamente a las necesidades del ciclista y a los cambios del entorno? La solución parece estar sobre la mesa, lo vemos a continuación.

Suspensiones Shimano

Ajustando la suspensión con Inteligencia Artificial, la idea de Shimano

Shimano, un conocido fabricante de piezas para bicicletas, está desarrollando una solución innovadora: un sistema de ajuste automático de la suspensión impulsado por IA. Este sistema utiliza tecnología de aprendizaje automático para ajustar instantáneamente los parámetros de suspensión según los hábitos del ciclista, las características del terreno y otros factores para lograr el mejor efecto de conducción.

El sistema consta de una pequeña pantalla montada en el manillar de una bicicleta. Esta pantalla muestra el estado actual de la suspensión y permite al ciclista dar información sobre los ajustes de la suspensión presionando los botones con el pulgar hacia arriba o hacia abajo.

De esta manera, el sistema de inteligencia artificial puede aprender continuamente las preferencias del ciclista y proporcionar configuraciones de suspensión personalizadas para cada ciclista. ¿No es genial?

Suspensiones Shimano

Mejorando las condiciones para el ciclista

Shimano dice que el propósito del sistema de ajuste automático de la suspensión es mejorar la seguridad, la comodidad y la eficiencia del ciclista. Los conductores ya no necesitan ajustar manualmente la suspensión ni preocuparse de que la suspensión no sea adecuada para las condiciones de la carretera, solo necesitan concentrarse en el placer de conducir.

El sistema también puede optimizar continuamente el rendimiento de la suspensión en función de los comentarios del conductor, permitiéndole disfrutar de una experiencia de conducción cómoda y fluida. Estamos asistiendo a una llegada de la Inteligencia Artificial a todos los sectores, a todos los ámbitos de la actualidad. Y los diseños de bicicletas no iban a ser la excepción.

Las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial

Shimano suspensiones

Como vemos, la tecnología de IA ha entrado en el campo de las bicicletas y ha aportado muchas aplicaciones innovadoras. Es el caso de la Urtopia Fusion, una bicicleta eléctrica para viajeros con ChatGPT integrado que permite hablar con ella y pedirle consejos y trucos para tu próximo viaje.

Aparentemente, el siguiente paso de Shimano es asociarse con fabricantes de suspensiones de renombre como Fox, RockShox y Ohlins para darles acceso a su tecnología de próxima generación. Son grandes las expectativas, tanto en la producción y generación de los sistemas en marcha, como en futuras innovaciones.

Mejoras necesarias

Pero, ¿es realmente necesaria la suspensión autoajustable en el mundo del ciclismo? Por supuesto, la suspensión activa en motocicletas y automóviles ya se inventó hace muchos años. En cualquier caso, es evidente que el ciclismo, ya sea eléctrico o no, se trata de disfrutar de las cosas más sencillas de la vida. Está claro que las grandes tecnológicas quieren hacer bicicletas más suaves, más eficientes y más fluidas, y es poco probable que esa tendencia cambie.

Relacionados

Lo último

Lo más leído