Algunos propietarios de vehículos clásicos han decidido, con buen criterio, darles una segunda vida reconvirtiendo las mecánicas de combustión a otras eléctricas. De esta forma, evitan restricciones. Los puristas dirán que es una aberración pero al final, no deja de ser otra forma de hacer un restomod aunque en este caso también mecánico. Hay veces que un vehículo no es posible o no merece la pena llevar al estado original, y mejor que llevarlo a la chatarra…
Electric Classic Cars son unos especialistas en este tipo de conversiones, y han realizado esta preciosa Royal Enfield Photon tomando como base una Royal Enfield Bullet. Lo mejor es que la han hecho con tanto cuidad por los detalles que todos los nuevos elementos están perfectamente integrados, pasando casi por completo por una moto de fábrica.
La batería (o baterías) están alojadas donde iría el motor. Con una capacidad de 10 kWh, está formada por cuatro módulos de 2,5 kWh de iones de litio. Con ellas es capaz de recorrer unos 130 km y recargarse en hora y media, gracias a que puede hacerlo a 7 kW.
En contra de lo que suele ser habitual, el motor eléctrico se ha integrado en el buje trasero. Y está además refrigerado por líquido, de nuevo un «rara avis» para estos motores. Con 12 kW (16 CV) le permite superar los 110 km/h, logrando unas buenas dosis de par a baja velocidad.
Aunque la Royal Enfield Photon es preciosa, el problema está en el precio ya que cuesta casi 23.000 euros. Con muchas piezas hechas a medida, el conjunto eleva la factura aunque lo cierto es que se mueve en la órbita de otras motos eléctricas actuales. Vale que con mejores prestaciones, pero seguro que no tienen ni una pizca de glamour, sobre todo teniendo en cuenta que chasis, basculante o suspensiones siguen siendo básicamente las de origen.